Piden detención en Brasil para asesor de Lula y Funes

A Joao Santana se le vincula a corrupción en Petrobras. Ayer renunció a campaña de Danilo Medina en República Dominicana.
Enlace copiado
Piden detención en Brasil para asesor de Lula y Funes

Piden detención en Brasil para asesor de Lula y Funes

Piden detención en Brasil para asesor de Lula y Funes

Piden detención en Brasil para asesor de Lula y Funes

Enlace copiado
Mauricio Funes Cartagena, Luis Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Danilo Medina, Ollanta Humala, José Eduardo Santos: todos dirigentes de izquierda en Latinoamérica y África, y todos asesorados por el experto en mercadotecnia Joao Santana, en contra de quien la policía brasileña dió ayer una orden de detención.

En una conferencia de prensa televisada, la policía acusó a Joao Santana y su esposa, Mónica Moura, de recibir millones de dólares en fondos ilícitos de parte de Odebrecht, una importante empresa de construcción que es investigada por su relación con la petrolera estatal Petrobras.

Santana ayudó a Dilma Rousseff a ganar dos elecciones en Brasil. En Venezuela dirigió la campaña de Hugo Chávez y fue el especialista detrás del éxito de su sucesor, Nicolás Maduro.

Según informaron medios locales, en el marco de la vigésimotercera fase de la “operación Lava Jato”, que investiga los desmanes en la petrolera estatal, también fueron registradas oficinas de la constructora Odebrecht, cuyo dueño y presidente, Marcelo Odebrecht, está preso desde junio del año pasado.

Esta fase de la operación golpea directamente a Rousseff, quien junto a su vicepresidente, Michel Temer, se enfrenta ante el Tribunal Electoral a un proceso que puede derivar en la impugnación de sus respectivos mandatos, por sospecha de que la campaña electoral recibió fondos desviados de Petrobras.

El operativo policial 2014 reveló una colosal trama de corrupción en Petrobras en la que participaron políticos, altos funcionarios de la estatal y las principales constructoras nacionales.

En esta etapa se investiga puntualmente el presunto pago de valores realizados por Odebrecht a Santana, en cuentas en el exterior.

La policía registró dos residencias de Santana localizadas en la ciudad de Salvador de Bahía, en el noreste de Brasil.

El publicista, que dirigió la exitosa campaña presidencial de Lula en 2006, cuando el expresidente disputó la reelección, y las dos de Rousseff, en 2010 y 2014, se encontraba trabajando en República Dominicana, en la campaña de reelección del presidente Danilo Medina. Al ser acusado renunció al cargo y retornó a Brasil para defenderse.

La Asesoría de Prensa de Santana comunicó que el publicista le envió una carta al Comité Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la que presenta su “renuncia de carácter irrevocable” a la campaña electoral de Medina, proclamado el domingo como candidato para las elecciones de mayo.

Santana es presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa que dirigió varias campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

De acuerdo con la investigación por el escándalo de corrupción enquistado en Petrobras, el publicista habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas “offshore” (en paraísos fiscales).

“Mi nombre está siendo vinculado a una supuesta trama relacionada con la financiación de campañas políticas en Brasil”, señaló Santana en la carta dirigida al PLD, que el domingo oficializó la candidatura de Medina junto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El publicista agregó que debido al clima de persecución (de Petrobras) en su país, no era sorpresa su orden de detención.

Tags:

  • brasil
  • joao santana
  • lula da silva
  • petrobras
  • mauricio funes

Lee también

Comentarios

Newsletter