Piden eliminar privilegios del fuero constitucional

Para aprobarlo se necesita el aval de dos legislaturas seguidas.
Enlace copiado
Piden eliminar privilegios del fuero constitucional

Piden eliminar privilegios del fuero constitucional

Piden eliminar privilegios del fuero constitucional

Piden eliminar privilegios del fuero constitucional

Mocionante.  La diputada de ARENA Patricia Valdivieso solicitará que se elimine  el fuero constitucional para acusaciones de  delitos comunes.

Mocionante. La diputada de ARENA Patricia Valdivieso solicitará que se elimine el fuero constitucional para acusaciones de delitos comunes.

Enlace copiado
Una reforma a la Constitución de la República en sus artículos 236 y 238 que elimine el fuero constitucional de funcionarios del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial propondrá la diputada de ARENA Patricia Valdivieso en la Asamblea Legislativa.

Así lo dio a conocer ayer en la entrevista del Noticiero Hechos. En ese espacio aseguró que ya tiene preparada la propuesta para presentarla a los demás legisladores. Debido a que eliminar el fuero implica hacer una reforma a la Constitución, la moción debe aprobarse en una legislatura con 43 votos y ratificarse en la siguiente con 56 votos.

El fuero constitucional inhibe a las instituciones de seguridad pública proceder a capturas de funcionarios por delitos comunes y por los cuales un ciudadano puede ir a prisión durante las etapas de investigación de lo que se le acusa.

En el caso de los funcionarios, la primera instancia donde se ventilan los casos es la Asamblea, donde, a petición de la Fiscalía, institución encargada de investigar el cometimiento de delitos, se inicia un proceso de antejuicio.

Una comisión especial de diputados es quien da al final el veredicto de si hay o no suficientes elementos probatorios de la causa que se le acusa al funcionario para proceder a desaforarlo.

“La figura del fuero se constituyó como una protección a diputados y funcionarios para guardarlos de responsabilidad por las opiniones que emiten o para protegerlos de persecución política, no para dar impunidad en delitos comunes que nada tienen que ver con el cargo que se tiene”, declaró la diputada.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter