Lo más visto

Piden enjuiciar a expresidente Funes y Munguía Payés por tregua entre pandillas

La defensa del jefe policial Óscar Aguilar solicitó enjuiciarlos como máximos responsables de tomar las decisiones. Abogados defensores han solicitado que se cambie el delito a algunos de los procesados.
Enlace copiado
Piden enjuiciar a expresidente Funes y Munguía Payés por tregua entre pandillas

Piden enjuiciar a expresidente Funes y Munguía Payés por tregua entre pandillas

Enlace copiado
La jueza especializada de Instrucción decidió hoy levantar la reserva al proceso judicial que enfrentan 21 implicados en la tregua entre pandillas pactada entre 2012 y 2013.

La defensa dijo, durante un receso de la audiencia preliminar, que la jueza argumentó su decisión al decir que el derecho a la justicia es un bien público.

Luis Mario Pérez Bennet, defensor del jefe policial Óscar Aguilar en el caso tregua entre pandillas, pidió enjuiciar al expresidente de la república, Mauricio Funes; y al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, como máximos responsables de tomar las decisiones en el caso.

Pérez Bennet agregó que se trata de "un juicio político" que es "injusto” porque se procesan a funcionarios de bajo nivel y no a los supuestos responsables.

Rolando Aparicio, otro de los defensores, señaló que en el dictamen de acusación, la Fiscalía pretende cambiar el delito de falsedad material por el de actos arbitrarios para los exfuncionarios procesados en el caso, entre los que destacan el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda; el exinspector de los centros penitenciarios, Anílber Rodríguez; y exdirectores de algunas prisiones que albergaban a pandilleros.

La FGR armó el caso porque considera que durante el pacto de no agresión entre las pandillas más númerosas del país, los exfuncionarios permitieron la introducción de ilícitos a las cárceles y les otorgaron otros beneficios

Las partes prevén que la audiencia preliminar durará tres días.



 

Tags:

  • tregua de pandillas
  • tregua
  • pandillas

Lee también

Comentarios