Piden estar acorde con pruebas del MINSAL

Dice que quien da los lineamientos de los diagnósticos es el ministerio.
Enlace copiado
Postura.  Ante la prueba de inmunofluorescencia que realiza el Hospital de Diagnóstico, el MINSAL dijo que los privados deberían seguir sus lineamientos.

Postura. Ante la prueba de inmunofluorescencia que realiza el Hospital de Diagnóstico, el MINSAL dijo que los privados deberían seguir sus lineamientos.

Piden estar acorde con pruebas del MINSAL

Piden estar acorde con pruebas del MINSAL

Enlace copiado
El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, reaccionó ante la prueba de inmunofluorescencia que desarrolla el Hospital de Diagnóstico para detectar los virus del Zika, del dengue (cuatro cepas) y el chik, que es considerada como altamente específica y sensible, que van entre el 92 % y 98 % de efectividad.

“No quisiera meterme en análisis de hospitales privados, pero sí lo que queremos garantizar es que exista una información más adecuada en cuanto a tener lo que corresponde a la detección temprana del virus y a la detección serológica... estamos trabajando en las dos vías. Quisiéramos que los privados siguieran las mismas líneas del ministerio, en la misma secuencia de la estructura diagnóstica, porque quien da los lineamientos de cómo deben conducirse estos diagnósticos y tratamientos es el ministerio de Salud”, dijo Robles Ticas.

La prueba que desarrollará el MINSAL (a tres grupos poblacionales) es de PCR y sus resultados estarán listos en un máximo de cinco días, por lo que en referencia a esto Robles Ticas explicó que en este tiempo “es cuando vamos enfáticamente a saber si está el virus o no; y posteriormente están las pruebas serológicas, cuando uno crea las defensas y se sabe si tiene defensas para el zika”.

Rosa Hernández, laboratorista del Diagnóstico, dijo que los primeros cinco días de la enfermedad se denomina etapa aguda, “pero como el zika da síntomas a veces leves, en la etapa aguda se exponen muy pocas y puede pasar desapercibida hasta los ocho o 10 días que la gente sospecha. Con el diagnóstico serológico dura desde el quinto día hasta aproximadamente los 14 días: nos da más tiempo para saber si es un verdadero zika”.

Tags:

  • Salud
  • prueba
  • zika
  • laboratorio

Lee también

Comentarios

Newsletter