Piden estudio para evaluar derrumbes dentro de pasajes

De acuerdo con residentes de Montemaría 2, agujeros surgieron por nacimientos de agua abajo de sus viviendas.
Enlace copiado
Peligro.  Los habitantes del pasaje 1 del reparto Montemaría 2 de Soyapango han sido afectados por hundimientos generados por un nacimiento de agua.

Peligro. Los habitantes del pasaje 1 del reparto Montemaría 2 de Soyapango han sido afectados por hundimientos generados por un nacimiento de agua.

Piden estudio para evaluar derrumbes dentro de pasajes

Piden estudio para evaluar derrumbes dentro de pasajes

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>jsantos</p><p></p><p> Tres hoyos amenazan las viviendas de siete familias que residen en el reparto Montemaría 2, en Soyapango. El problema surgió hace algunos años, pero se agudizó en los últimos días, luego que creyeran que existía una fuga de agua.</p><p> La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) llegó a verificar la filtración de agua sobre el pasaje 1 y no detectó fuga de alguna de sus tuberías, sino más bien una especie de nacimiento de agua que socava el terreno y provoca los hundimientos.</p><p> “La inspección se hizo y definitivamente el agua no sale de las tuberías. Además, se pudo confirmar que no es potable, porque es grasosa”, informó la unidad de comunicaciones de ANDA.</p><p> Los residentes se mostraron preocupados, pues aseguran que sus viviendas se encuentran expuestas a hundirse porque el agua que nace en el lugar ha buscado un cauce bajo los inmuebles.</p><p> “Los agujeros no pueden ser recubiertos porque siempre están llenos de agua y el problema es que están minando las viviendas y quitándonos la vía de acceso al pasaje”, explicó Manuel Guevara, uno de los afectados, quien en su jardín tiene un hoyo de más de cuatro metros de profundidad.</p><p> La vivienda más afectada es la de José Ramírez, quien posee una tienda ubicada a pocos metros del agujero, que produce incomodidad en sus clientes. “Ahí donde algunos se paran, cuando están esperando que los atienda, una parte ya esta minada por el agua. Básicamente, ahí ya no tiene soporte la casa”, detalló.</p><p> Guevara afirmó que ya se realizaron varias diligencias en instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas, ANDA, Alcaldía de Soyapango, Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo Social para la Vivienda, pero todas aseguran no tener responsabilidad en el caso. </p><p> “Nosotros queremos que solucionen el problema, sin importar a quién le corresponda, porque esto, durante un temblor o cuando empiecen las lluvias fuertes de este año, pueda ocasionar una tragedia mayor”, expresó el afectado.</p><h2>Zancudos</h2><p> Las peticiones de los pobladores fueron apoyadas por el Centro Integral de Tecnología Apropiada (CESTA), donde Ricardo Navarro exigió a las autoridades correspondientes una investigación adecuada. “Nosotros estamos pidiendo que se investigue, porque es mejor tratar de arreglar el problema antes de que ocurra una tragedia, con la tragedia todo es más caro”, declaró.</p><p> Además, el agua estancada en los agujeros ha provocado la proliferación de zancudos, tema del que también se encuentran preocupados los residentes de la zona, pues aseguran que los niños son los más afectados.</p><p> Ante ello, pidieron al Ministerio de Salud Pública realice una jornada de fumigación para evitar la reproducción del zancudo.</p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter