Lo más visto

Más de El Salvador

Piden frenar “ofensiva política” contra Sala de lo Constitucional

Asociaciones de la sociedad civil aseguraron ayer que el partido FMLN tiene como estrategia desestabilizar la institucionalidad del país.
Enlace copiado
Ofensiva.  Instituciones creen que el partido de Gobierno, el FMLN, ha emprendido una ofensiva política en contra del trabajo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ofensiva. Instituciones creen que el partido de Gobierno, el FMLN, ha emprendido una ofensiva política en contra del trabajo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Piden frenar “ofensiva política” contra Sala de lo   Constitucional

Piden frenar “ofensiva política” contra Sala de lo Constitucional

Enlace copiado
Los recientes señalamientos en contra de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las manifestaciones que han impedido a sus magistrados llegar a varios lugares para explicar sus sentencias son parte de una supuesta estrategia y “ofensiva política” del partido FMLN en contra del trabajo de la sala. Así lo señalaron públicamente ayer los representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC).

“Condenamos los ataques a la Sala de lo Constitucional, por eso le pedimos públicamente al fiscal general que inicie una investigación para ver si hay delitos en la obstaculización que el partido FMLN ha emprendido contra la sala. Hemos visto que es tarea vehemente del FMLN desacreditar y obstaculizar el trabajo de la sala”, declaró José Luis Lovo del IIDC.

De acuerdo, con Javier Castro, representante de FUSADES, los fallos de la sala se han apegado a la ley y han mostrado que hay independencia. Esta autonomía, según Castro, ha incomodado a los dirigentes del FMLN.

“Creemos que la sala tiene independencia absoluta. No estamos diciendo que todo lo que hace la sala hay que aplaudirlo, sino que debe ser discutido, pero esa discusión no implica tener una estrategia para desestabilizar la institucionalidad del país”, dijo Castro de FUSADES.

Las instituciones también hicieron un llamado a los funcionarios públicos para que ya no promuevan, organicen o apoyen manifestaciones en contra del trabajo de la Sala de lo Constitucional.

“Exhortamos a los funcionarios que han profesado expresiones y propósitos agresivos en contra de la Sala de lo Constitucional y sus magistrados por causa de algunas sentencias a desistir y a respetar su independencia”, expresaron.

Las asociaciones también detallaron, según su análisis, que “los ataques orquestados contra la sala buscan debilitar a la institución llamada a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por ello, tales acciones son, de manera directa, atentados contra la institucionalidad democrática consagrada en la Constitución de la República, pero en última instancia son amenazas a los derechos de los ciudadanos”.

El representante del CEJ, Humberto Sáenz, aclaró que las asociaciones reunidas ayer para denunciar esta “ofensiva política”, no defienden a los magistrados sino su trabajo.

“Queremos aclarar que aquí estamos defiendo el trabajo de la sala y no a los magistrados. Si hay que investigar a uno de ellos por algún motivo o alguna denuncia, que se haga”, dijo Sáenz, en referencia a la denuncia que hay en contra del magistrado Belarmino Jaime por supuesta evasión de impuestos ante la que el fiscal general anunció que se ha abierto una investigación en el Ministerio Público.

Tags:

  • sala constitucional
  • fusades
  • cej
  • fmln
  • institucionalidad

Lee también

Comentarios