Lo más visto

Piden hacer públicos todos los viajes de Funes

Abogado que presentó el escrito manifiesta que es necesario conocer los viajes del expresidente que no fueron financiados con fondos públicos para explorar posibles “mecanismos de influencia” durante su mandato. Magistrado de sala aclara que resoluciones no tienen carácter “golpista” como señala el partido en el Gobierno.
Enlace copiado
Piden hacer públicos todos los viajes de Funes

Piden hacer públicos todos los viajes de Funes

Piden hacer públicos todos los viajes de Funes

Piden hacer públicos todos los viajes de Funes

Enlace copiado
Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional, informó que han recibido una solicitud para ampliar la sentencia con la que se ordenó al Órgano Ejecutivo hacer públicos los viajes del expresidente Mauricio Funes.

González explicó que hasta el momento solo se han pedido que se revelen los viajes en los que se usaron fondos públicos, pero el escrito propone que son de interés general también aquellos viajes que el exmandatario pagó con fondos privados.

“Llegó (el abogado) Salvador Enrique Anaya a pedir que se amplíe la sentencia y que se incluyan los viajes privados, aunque no se usen fondos públicos, pues argumenta que es de interés público conocer con quién se reúne el presidente... Nosotros habíamos discutido eso, en broma y en serio. Por ejemplo, el presidente va y se reúne con un narcotraficante para ver el financiamiento de una campaña de su partido para la próxima elección, ¿cómo no va a ser esto de interés público? Pero decíamos, ¿es de interés público saber a cuál parque de diversiones llevó el presidente a su hijo de cinco años a celebrar su cumpleaños?”, manifestó el magistrado.

El abogado Anaya presentó un escrito para una “aclaración de sentencia”, ya que fue aceptado como parte en la resolución de la sala (él fue quien pidió la información sobre los gastos de publicidad que fue incluida en la sentencia de los viajes).

“La sala ordenó que se revelara información sobre los viajes del expresidente costeados con fondos públicos, pero todos los viajes del expresidente pueden ser utilizados como mecanismos de influencia”, aclaró Anaya.

Según el abogado, este es un espacio para poder ampliar la cultura de la transparencia en el país.

“Hay países en los que hasta los regalos que todos los funcionarios reciben deben de ser declarados, porque no son regalos privados”, afirmó, en referencia a que los reciben en función de su cargo.

González manifestó que según ha interpretado la solicitud de aclaración, lo que están pidiendo al hacer pública la información de los viajes pagados con fondos privados es para conocer si hubo “relaciones especiales, que puedan generar una investigación sobre tráfico de influencias”, como la recién abierta en contra del exfiscal Luis Martínez por favorecer al empresario Enrique Rais.

El magistrado Florentín Meléndez informó que todavía no han decidido aceptar o no dicho recurso. Según González, lo discutirán el lunes.

González también manifestó que el debate se podría enfrascar en cómo asumir dicho escrito, si como una “petición autónoma, una ampliación de sentencia o una solicitud de información más”.

El magistrado aclaró que de ser aceptado el escrito como una ampliación de sentencia, la sala extendería el plazo de 15 días hábiles que hasta ahora ha dado a Casa Presidencial para hacer pública la información sobre los viajes de Funes, el cual vence este próximo 23 de septiembre.

El funcionario añadió que si el Ejecutivo no da la información en esta fecha, la sala revelará los datos recabados por el juez delegado, que se encuentran alojados en 1,800 folios.

Recientemente, funcionarios de la Presidencia anunciaron que harían pública la información de las misiones oficiales de todos los expresidentes. Sin embargo, manifestaron que no encontraron en sus archivos datos más allá del número de misiones oficiales, los cuales no coinciden con el total de viajes de los expresidentes reportados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Esos datos muestran que el expresidente Mauricio Funes reporta 50 viajes. En la DGME, sin embargo, hay 71 salidas registradas.

“Terrible paranoia”

El magistrado catalogó de “terrible paranoia” el discurso mantenido por los líderes del FMLN y funcionarios públicos, quienes afirman que la sala estaría preparando una especie de “golpe de Estado suave”.

González aclaró que el espíritu de la sentencia de los viajes del expresidente no va encaminado a remover al actual gobernante, Salvador Sánchez Cerén, quien fue vicepresidente de Funes.

“Esa lógica de que estamos preparando el ambiente para un golpe. Les puedo decir que no es esa la lógica de la sala, sino la solicitud para saber en qué se gastó, si el presidente pasó más afuera que acá... No tiene esto nada que ver sobre si el vicepresidente de la República estuvo más de 180 días ejerciendo la presidencia de la República”, aclaró.

González denunció que han notado carros con placas nacionales en actos de bloqueo al trabajo territorial de los magistrados (ver nota en página 6).

Lee también

Comentarios