Loading...

Piden incluir comités de cuencas en ley de aguas

La sociedad civil organizada presentó ayer sus puntos de vista en la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia la ley de aguas.

Enlace copiado
Preservación. Las organizaciones piden un enfoque de cuencas en la ley de aguas.

Preservación. Las organizaciones piden un enfoque de cuencas en la ley de aguas.

Enlace copiado

Iglesias y organizaciones de la sociedad civil solicitaron ayer a la Asamblea Legislativa incluir una comisión zonal de cuencas en la ley de aguas que ha propuesto el Gobierno.

Los voceros de la sociedad civil fueron recibidos ayer en la comisión ad hoc que estudia el tema. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, solicitó a los diputados que se considere retomar la creación de un comité de cuencas, para que las comunidades participen en la toma de decisiones.

"Pensamos que hace falta en este proyecto de ley esta figura, de comités zonales de cuencas", dijo Alas. "Nadie como ellos (las comunidades) conocen la realidad del agua en su lugar", agregó. El arzobispo resaltó que son las comunidades las principales afectadas por la contaminación y la explotación de los recursos.

La Alianza contra la Privatización del Agua coincidió con Escobar y sostuvo que es necesario realizar estudios técnicos en cada una de las cuencas hidrográficas para identificar las condiciones en las que se encuentran.

Así mismo, la organización enfatizó en que, dada la crisis ambiental nacional y mundial, los plazos establecidos para las concesiones de extracción deben reducirse, puesto que de otra forma no se permitirá tener un control y monitoreo de la capacidad de las cuencas hidrográficas.

También consideraron necesario agregar un capítulo completo sobre el saneamiento, por ser fundamental para el goce del derecho humano al agua.

Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas, dijo esperar darle una mayor importancia al saneamiento en el articulado de la ley.

Por su parte, la diputada efemelenista Dina Argueta dijo que la propuesta en discusión, que es la del Gobierno, no incluye elementos de participación ciudadana.

También se refirió a los comités de cuencas y afirmó que era necesaria la preservación, la restauración y protección de cuencas, porque son las comunidades las que sufren la escasez y deterioro de los mantos acuíferos.

En ese mismo sentido, las organizaciones de la sociedad civil plantearon la necesidad de incluir un principio de precaución, para declarar las zonas de protección de mantos acuíferos.

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), y parte de la Alianza contra la Privatización, explicó que el país enfrenta una grave crisis de agua que afecta a la población, ecosistemas y medios de vida.

"En El Salvador tenemos una pésima calidad de agua", dijo. Citando datos de 2019 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), "tenemos un 0 % de agua excelente en el país, la buena es sólo un 14% y la gran mayoría es va de regular a pésimo", indicó González.

También instaron a la comisión ad hoc a incluir en el artículo 8 principios sobre precaución, participación y prevalencia del interés colectivo sobre el particular, nexos hídricos y saneamiento.

"El desarrollo que daña el ecosistema y lo que limita el ecosistema, no puede llamarse desarrollo", sentenció Amalia López, de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

Las observaciones de la sociedad civil también enfatizaron en que la ley de aguas necesita una verdadera representación ciudadana en la toma de decisiones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines