Lo más visto

Más de El Salvador

Piden incluir video en investigación contra ministro de Hacienda

Alcaldes entregaron "nuevas pruebas" a la Fiscalía General de la República.

Enlace copiado
En la Fiscalía Los alcaldes, representados por COMURES, entregaron documentación a la Fiscalía General de la República.

En la Fiscalía Los alcaldes, representados por COMURES, entregaron documentación a la Fiscalía General de la República.

Enlace copiado

Miembros de la junta directiva de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) entregaron ayer "nuevas pruebas" como parte del aviso interpuesto en la Fiscalía General de la República contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el Director General de Tesorería del mismo ente por el impago del Fondo para Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

Entre las pruebas entregadas, según dijo la presidenta de COMURES, Milagro Navas, se encuentra un video que circuló en redes sociales, en el que Zelaya expresa que los fondos adeudades a las alcaldías podrían ser entregados "talvez" luego de las elecciones del 28 de febrero.

"Con esa declaración el ministro es un reo confeso. Ojalá no le tiemblen las piernas al fiscal", mencionó el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.


 

"No es cierto que los fondos se utilicen para campaña. Si alguien conoce que habido actos de corrupción de un alcalde que lo denuncie, pero no generalicen. El FODES corresponde a las municipalidades por ley", agregó Navas.

En noviembre pasado, la Fiscalía abrió una investigación contra el Ministerio de Hacienda luego del aviso presentado por la Corte de Cuentas de la República (CCR), la cual, tras un examen especial de auditoría, reveló que el Ejecutivo contaba con los fondos para realizar la erogación a las municipalidades.

Zelaya, por su parte, ha reiterado que debido a la baja recaudación como efecto de la pandemia por covid-19, el Estado no se encuentra en la capacidad de transferir el 10 % de la recaudación fiscal, debido a que se han priorizado proyectos con los que se busca evitar el aumento de contagios en la población.

Según COMURES, la deuda asciende a más de $320 millones, luego que en el Presupuesto General de la Nación de 2020 había sido estipulado que el Estado erogaría $41. 3 millones mensuales para que fueran distribuidos en las 262 alcaldías del país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines