Lo más visto

Piden investigar a Bukele por nueva empresa

Bukele ya se encuentra bajo investigación fiscal por recibir $32 millones en contratos del MITUR y otorgar $24 millones en instalación de luces LED a una empresa colombiana.
Enlace copiado
Amigo y socio de Bukele.  José Carlos Navarro está involucrado en los ataques a dos periódicos. El alcalde le ha dado contratos con fondos municipales.

Amigo y socio de Bukele. José Carlos Navarro está involucrado en los ataques a dos periódicos. El alcalde le ha dado contratos con fondos municipales.

Piden investigar a Bukele por nueva empresa

Piden investigar a Bukele por nueva empresa

Enlace copiado
Representantes de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) consideran que se debe investigar el plan del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y de su socio José Carlos Navarro Martínez (conocido en las redes sociales como “payaso sin gracia”) de crear una empresa o capitalizar una existente, la cual pretendían financiar con pauta de la municipalidad y conseguir como clientes a otras estatales como el Ministerio de Turismo y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Pero con la intención del alcalde de ocultar su nombre, según se revela en una conversación obtenida de la computadora utilizada por Navarro Martínez.

La información mencionada forma parte de la pericia informática ordenada por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.

La copia de esta y otra conversación fueron confirmadas por fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que además agregaron que es parte del análisis que la institución realiza en el caso de los contratos millonarios adjudicados a una agencia de publicidad propiedad de los hermanos del alcalde desde el Ministerio de Turismo ($32 millones).

“Estos nuevos datos apuntan a que hay que profundizar la investigación, tanto de los contratos a familiares como también los contratos con las lámparas LED, porque esto es un asunto donde el alcalde está formando una empresa y donde habría que investigar por qué no quiere aparecer como accionista, sino que va a utilizar un presta nombre”, cuestionó el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio.

De acuerdo con la información obtenida de las conversaciones, el alcalde de San Salvador, electo con bandera del FMLN, se comprometió a capitalizar la empresa con $100,000 a cambio de recibir el 51 % de las acciones de la nueva empresa; pero propuso que sus acciones no queden a su nombre “para no traer problemas” y mejor poner un presta nombre.

Para Rubio, también se muestra que el alcalde capitalino está utilizando sus influencias y su cargo, lo que, de alguna manera, puede representar conflicto de interés “porque es una empresa a su nombre que puede ser favorecida por los contratos de la alcaldía, o ya sea por los contactos que le da el ser alcalde”, indicó el representante de FUNDE.

Rubio cree que, en caso de estar conformada la empresa, es necesario indagar sobre las operaciones, con quiénes hizo contratos y cómo los consiguió.

“Estos datos vienen a plantear la necesidad de que se profundicen bien estos dos casos que tiene la Fiscalía General de la República en sus manos. Si eso molesta al alcalde, pues habría que ver por qué le está molestando porque la Fiscalía lo que hace es investigar ante evidencias”, agregó Rubio.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Roberto Burgos, supone que el alcalde Nayib Bukele se quiere ocultar ante los cuestionamientos.

“Es cuestionable las posturas del alcalde sobre las investigaciones de la Fiscalía, y me parece obvio que se quiera ocultar la relación comercial que tiene el alcalde con varias empresas”, indicó.

Y prosiguió: “Es necesario transparentar todas las contrataciones municipales que están llevando a cabo, particularmente cuando ha habido señalamientos públicos que relacionan a empresas con el alcalde de San Salvador, que se han dedicado a hacer un ‘bullying’ virtual y apropiarse de distintivos y marcas comerciales de medios de comunicación para atacar espacios de comunicación que consideren críticos de la gestión”, apuntó Burgos.

Además, Bukele dice en las conversaciones que sugerirán al presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, que compre “un paquete pequeño de publicidad en redes sociales; igual a otros ministros o empresas”.

Se intentó contactar con Rivas para conocer su posición en relación con este tema; pero no respondió las llamadas telefónicas .

En este contexto, el diputado por el partido ARENA René Portillo Cuadra consideró que la Fiscalía General de la República debe realizar una investigación en torno a este caso, como lo hizo con los ciberataques que Bukele y la empresa Búnker realizaron contra los rotativos LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

“La Fiscalía General de la República debe iniciar inmediatamente una investigación (en torno a este tema) y alrededor de esta empresa, que se ha dedicado a hacer ciberataques a funcionarios y personalidades públicas y a poner en entredicho a estos funcionarios y personalidades que no son de su agrado”, dijo el político.

“También tenemos la probable participación de la familia de él en contratos de publicidad con ministerios y con otras dependencias del Estado. Le tocaría investigar a la Fiscalía si él es parte de estas empresas”, añadió.

Días atrás, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que abriría una investigación a Bukele por los contratos millonarios que desde la alcaldía ha realizado a favor de empresas familiares.

“Pido prudencia al alcalde de San Salvador y respete las investigaciones. Lo veo demasiado nervioso”, publicó en su cuenta de Twitter el fiscal Meléndez.

Pero estos no son los únicos casos. La Fiscalía mantiene la atención sobre Bukele por un contrato de $24 millones que entregó como alcalde a la empresa colombiana AGM, según las denuncias, sin tener en cuenta sus vínculos con bandas criminales.

Lee también

Comentarios