Piden investigar a Cerén y a otros exguerrilleros por crímenes durante la guerra

Una organización de víctimas de la guerra civil pidió ayer a la Fiscalía que se investigue a varios exguerrilleros por crímenes cometidos durante la guerra civil. Entre los mencionados está Óscar Ortiz, Lorena Peña, Sigfrido Reyes, entre otros.

Enlace copiado
Una organización de víctimas de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador pidió ayer a la Fiscalía investigar al presidente Salvador Sánchez Cerén y a más de 100 exguerrilleros por los crímenes durante el conflicto armado. Foto/Archivo.

Una organización de víctimas de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador pidió ayer a la Fiscalía investigar al presidente Salvador Sánchez Cerén y a más de 100 exguerrilleros por los crímenes durante el conflicto armado. Foto/Archivo.

Enlace copiado

Una organización de víctimas de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador pidió ayer a la Fiscalía investigar al presidente Salvador Sánchez Cerén y a más de 100 exguerrilleros por los crímenes que supuestamente cometieron durante el conflicto armado.

El representante del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en El Salvador, Férnan lvarez, dijo a la prensa que ninguno de los miembros de la comandancia de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido, "ha sido castigado y hay impunidad".

Detalló que además de Sánchez Cerén -que comandó al principal grupo armado de los 5 que constituyeron al FMLN en 1980- las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) pidieron que se investigue al vicepresidente Óscar Ortiz.

Añadió que entre los más de 100 exguerrilleros que buscan que sean investigados se encuentran Sigfrido Reyes y Lorena Peña, quienes presidieron el Congreso salvadoreño en los períodos 2011-2015 y 2015-2016.

Reyes actualmente es presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y "embajador en misión especial", mientras que Peña será diputada al menos hasta abril de 2018. Ambos poseen fuero político.

En febrero pasado fue presentada también una solicitud ante la Fiscalía contra varios miembros del FMLN señalados por la masacre en la Zona Rosa en 1985 y el derribamiento de un helicóptero de estadounidenses en Lolotique.

En dicha petición para abrir expediente de investigación por Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra se incluyó a Sánchez Cerén, Joaquín Villalobos, Nidia Díaz, Jorge Meléndez, Ana Sonia Medina, Francisco Jovel, Eduardo Sancho Castañeda, Mercedes del Carmen Letona, Ana Guadalupe Martínez y José Abraham Dimas Aguilar.
    
En el aviso presentado se pidió también que la Fiscalía librara orden de captura contra José Abraham Dimas Aguilar,William Celio Rivas Bolaños, Juan Miguel García Meléndez y Mario González, “para que regresen a prisión a cumplir la pena por la masacre de la Zona Rosa”. También piden que se capture a Fidelino Fuentes y Fermán Hernández para que cumplan la pena por asesinar a cuatro estadounidenses.

En los casos de la masacre en la Zona Rosa y el derribamiento de un helicoptero de estadounidenses en Lolotique se menciona como involucrados al ya fallecido Schafik Handal, a Francisco Jovel, a Sánchez Cerén, Nidia Díaz y otros. Además, en el documento, piden que se esclarezca los crímenes de las comandancias del PRTC, ERP y FMLN.

En julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló una ley de amnistía que bloqueaba los procesos judiciales e investigaciones por los crímenes cometidos durante la guerra interna.

Dicha resolución ha permitido la reapertura del proceso contra la cúpula del Ejercito por la masacre de unos 1,000 campesinos en 1981 en El Mozote, el caso del magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero y contra tres guerrilleros por la ejecución de dos militares estadounidenses en 1991.

Por los 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos que dejó la guerra, librada entre la guerrilla y el Ejército salvadoreño financiado por Estados Unidos, solo el coronel Guillermo Benavides cumple 30 años de prisión por la matanza de seis padres jesuitas en 1989.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter