Piden investigar a jueza que rechazó conocer caso jesuitas

El IDHUCA sostiene que hay poco interés de las autoridades por esclarecer los crímenes de la guerra.
Enlace copiado
Piden investigar a jueza que rechazó conocer caso jesuitas

Piden investigar a jueza que rechazó conocer caso jesuitas

Enlace copiado

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) pidió ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigue a Estela Marina Sosa, la jueza suplente del Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, quien rechazó resolver la petición de reabrir el caso contra del expresidente de la república Alfredo Cristiani por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, a manos del ejército en noviembre de 1989.

Sosa alegó que no podía dar una respuesta ante la solicitud de reabrir el proceso porque es un caso extenso, y señaló que considera que la persona indicada para resolver el caso es el juez titular del Tercero de Paz, José Alberto Campos.

“La suscrita jueza suplente considera que el presente proceso penal es sumamente delicado, complejo y voluminoso. Por lo cual, la suscrita no ha contado con el tiempo necesario para revisar y estudiar las 32 piezas compuestas de 6,243... No obstante, el juez titular José Alberto Campos sí ha tenido el tiempo necesario para conocer, estudiar el presente proceso penal”, se lee en la resolución de la jueza suplente.

José María Tojeira, sacerdote jesuita y director del IDHUCA, pidió que la jueza Sosa sea investigada.

“Creemos que las razones que dan para abstenerse son razones ilegales que van contra derecho... Que el caso es muy voluminoso. Pues la mayoría de los casos lo son. Entonces solo van a ver aquellos que tengan tres páginas. No tiene ningún sentido jurídico la razón para abstenerse de conocer el caso. Hemos presentando una queja y hemos pedido que se investigue”, declaró Tojeira.

Mientras que Arnau Baulenas, acusador particular en el caso, dijo que el viernes pasado presentaron un recurso en contra de la resolución.

Los abogados de la UCA buscan dejar sin efecto la resolución por la que fueron sobreseídos los presuntos actores intelectuales de la masacre, mientras que los abogados de Cristiani y cinco señalados más consideran que no existen pruebas para que vuelva a iniciar un proceso judicial.

La Fiscalía General de la República (FGR) también presentó ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador sus argumentos a favor de la solicitud de reabrir la causa judicial por la masacre de los sacerdotes.

Poco interés

Tojeira, además, señaló ayer que creen que existe poco interés por parte de las autoridades en resolver los crímenes que ocurrieron durante la guerra.

“No podemos dejar que el Estado mate los crímenes del pasado. Se observa poco interés por parte de las autoridades. Hubo rasgos positivos de la Fiscalía que ha interesado en el tema, pero por parte del sistema de justicia hay poco interés en el tema”, declaró el director del IDHUCA.

Lee también

Comentarios

Newsletter