Piden investigar crímenes de guerra del FMLN

El movimiento Víctimas del Terrorismo interpuso un aviso en la Fiscalía. Los activistas piden que se investigue al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén. Paralelo a esto, tribunales de Segunda Instancia han denegado apelaciones interpuestas por abogados de militares.
Enlace copiado
Piden investigar crímenes de guerra del FMLN

Piden investigar crímenes de guerra del FMLN

Piden investigar crímenes de guerra del FMLN

Piden investigar crímenes de guerra del FMLN

Enlace copiado
Miembros del movimiento Víctimas del Terrorismo denunciaron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la comandancia del FMLN, incluyendo al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, por crímenes cometidos por la extinta guerrilla durante el conflicto armado.

El presidente del movimiento, Fernán Álvarez, leyó la lista de denunciados: Francisco Jovel, Salvador Sánchez Cerén, Eduardo Sancho Castañeda, Joaquín Villalobos, Nidia Díaz, Ana Sonia Medina, Mercedes del Carmen Letona, Ana Guadalupe Martínez, José Abraham Dimas Aguilar, William Rivas Bolaños, Juan Miguel García Meléndez, Mario González, Jorge Meléndez, Ana Sonia Medina, Mercedes del Carmen Letona, Fidelino Fuentes y Fermán Hernández. El movimiento también pide procesar al actual secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

El líder de la organización aclaró que el aviso presentado al fiscal general, Douglas Meléndez, es para que inicie las investigaciones en los casos de la masacre de cuatro marines y nueve civiles en San Salvador ocurrida en 1985 y el asesinato de tres asesores estadounidenses, tras el derribo de un helicóptero en Lolotique, San Miguel, en 1991.

Álvarez explicó que además de esos dos casos también anexaron indicios de otros ocho presuntos crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos por los grupos insurgentes en la década de los ochenta. “Presento al señor listado de aquellos casos en que fueron ejecutados número mayor de 10, no digo todos los que hay porque si nos ponemos a contar, llenamos un directorio telefónico... La fuente son archivos oficiales y testimonios. Ofrecemos a la Fiscalía todos los testimonios de las personas que puedan declarar”, explicó el abogado.

Según el vocero del movimiento, es necesario que la Fiscalía investigue todos los casos en los que la guerrilla puso en práctica una estrategia de exterminio.

La denuncia fue acompañada por la exdiputada del PCN Lilian Díaz Sol, quien aseguró que la presentación del aviso no tiene que leerse como un acto de venganza, sino que como un llamado del sector conservador a conocer la verdad para caminar hacia la reconciliación. Esta es la tercera petición que ingresa a la Fiscalía para que se investiguen crímenes de guerra desde que la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía: la primera fue contra el presidente de la república (lea secundaria) y la segunda la llevó el IDHUCA, que demandó investigar cinco casos.

“La caja de Pandora”

Uno de los acompañantes de la presentación del aviso, que prefirió el anonimato, afirmó que con la derogación de la Ley de Amnistía, las autoridades judiciales “abrieron la caja de Pandora”. “Con esto de la Ley de Amnistía lo que se ha hecho es destapar una caja de Pandora. Los del FMLN están tratando de presentar los delitos de allá, de El Mozote. ¿Cómo va a creer que después de 35 años es cierto que van a encontrar osamentas y la gente va a decir que es de su familiar? Eso es ridículo”, aseguró el activista.

El pasado 23 de enero de este año la Cámara Tercera de la Sección del Centro declaró improcedente la apelación que buscaba frenar el desarchivo del proceso en contra de la cúpula militar de 1982, cuando ocurrió la masacre de El Calabozo, en San Esteban Catarina, San Vicente.

Días antes, la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente había denegado un recurso interpuesto para dejar sin efecto la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Paz de San Francisco Gotera en el caso de la masacre de El Mozote.

Tags:

  • terrorismo
  • guerra
  • investigacion
  • aviso
  • fiscalia
  • salvador sanchez ceren
  • fmln
  • conservadores

Lee también

Comentarios

Newsletter