Lo más visto

Piden investigar crímenes de odio ocurridos en La Paz

Secretaría de Inclusión Social, organizaciones de la sociedad civil y la Procuraduría de Derechos Humanos piden a la Fiscalía investigar tres casos recientes de asesinatos de mujeres trans.
Enlace copiado
Víctimas. Tres mujeres trans fueron asesinadas entre el domingo y martes de esta semana, en el departamento de La Paz.

Víctimas. Tres mujeres trans fueron asesinadas entre el domingo y martes de esta semana, en el departamento de La Paz.

Piden investigar crímenes de odio ocurridos en La Paz

Piden investigar crímenes de odio ocurridos en La Paz

Enlace copiado
La Secretaría de Inclusión Social, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) y organizaciones de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) del país pidieron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el asesinato de tres mujeres trans, cometidos entre el domingo y el martes de esta semana, en el departamento de La Paz.

La secretaria de inclusión, Vanda Pignato, acompañada de Andrea Ayala, representante del Espacio de Mujeres Lesbianas Salvadoreñas por la Diversidad (ESMULES), se reunió ayer con el jefe fiscal de Zacatecoluca, Juan Hernández, para pedirle que investigue si estos asesinatos fueron cometidos por razones de odio hacia la comunidad LGTBI y no por la hipótesis preliminar que se basa en que fueron asesinadas por no pagar la extorsión a pandilleros.

Pignato, según un comunicado de la secretaría, aprovechó la reunión con el fiscal para ofrecer acompañamiento en la investigación de los dos ataques armados en que fallecieron las tres mujeres trans.

“La Procuradora para la Defensa de los derechos Humanos hace un llamado al Fiscal General de la República y al Director General de la Policía Nacional Civil a investigar dichos asesinatos con la debida diligencia y sensibilidad, por considerar que estos podrían ser motivados por odio hacia la expresión de género o/y orientación sexual de las víctimas”, se pronunció, por su parte, la PDDH.

La organización Colectivo Normal también se pronunció ayer pidiendo a la Fiscalía que utilice los términos correctos para referirse a las víctimas, ya que creen que la terminología usada es “errónea y con una evidente carga homofóbica y transfóbica, que también podría tener implicaciones procesales que podrían impedir el acceso a la justicia”.

Los casos

El primero de los casos ocurrió el domingo en la madrugada, cuando dos mujeres trans, identificadas por su Documento de Identidad (DUI) como Tony Alexánder Orellana y Daniel Rodríguez, fueron asesinadas con armas de fuego mientras caminaban en el centro del municipio de San Luis Talpa. Sobre el caso, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que ambas habían sido asesinadas por supuestos pandilleros.

El otro caso ocurrió el martes, cuando en el municipio de Cuyultitán fue encontrado el cadáver de otra mujer trans que había desaparecido después de haber asistido al entierro de las primeras dos víctimas.

Tags:

  • crimenes de odio
  • homicidio
  • mujeres trans
  • la paz
  • lgtbi
  • fiscalia
  • vanda pignato

Lee también

Comentarios