Lo más visto

Piden investigar e informar sobre ataques a FAES

El Ejecutivo dice que los ataques han arreciado a causa de las elecciones. En el año la FAES y la PNC han sufrido 17 y 31 bajas, respectivamente.

Enlace copiado
Violencia.  El vocero de la Iglesia católica se refirió a la violencia como

Violencia. El vocero de la Iglesia católica se refirió a la violencia como "el gran problema nacional" que enfrentan los salvadoreños.

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, señaló que ante el incremento de ataques a elementos de seguridad, las autoridades deben investigar y si ya tienen resultados darlos a conocer a la población. Agregó que la violencia es "el gran problema nacional" y llamó a los tres poderes del Estado a juntar esfuerzos para afrontarlo.

Según estadísticas oficiales, en lo que va del año la Fuerza Armada (FAES) ha sufrido 17 bajas por ataques de grupos delincuenciales, mientras que 31 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido asesinados tras 322 "agresiones ilegítimas".

"Este es el gran problema nacional y no se justifica ni una sola muerte. Lo lamentamos mucho. Sobre por qué se dan los asesinatos en ese momento, pues no sabemos; son las autoridades, los investigadores y la Policía misma, los cuerpos de Inteligencia seguramente están investigando, y a lo mejor ya tienen algún resultado, sería bueno que lo den a conocer a la población", sostuvo Escobar.

El viernes, Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo que el aumento de ataques contra las autoridades es una estrategia de los grupos criminales de mostrar fuerza en el momento de las elecciones y de ejercer presión sobre los partidos políticos; así como de "nublar" los resultados del actual Gobierno en cuanto a seguridad.

"Hay evidentemente un esfuerzo de los grupos criminales de nublar en este momento el resultado de los avances que han habido en la disminución de la violencia y reflejar en este fin de año una situación distinta. Nos parece sintomático que en la medida que se acerca el día de las elecciones siempre se incrementa la violencia, ese es un síntoma que tenemos en todas las elecciones", aseveró el funcionario.

Ayer murió asesinado en Atiquizaya Aníbal Orlando Rodríguez, cabo en la 2.º Brigada de Infantería. El viernes ultimaron en Santa Ana a Hauner Mannaen Mancía Rosales, de 34 años de edad, también de la 2.º Brigada de Infantería; y a William Alexánder Castellón Hernández, del Destacamento Militar nº. 4.

Ocho miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) están detenidos por este doble crimen, según confirmó el director de la PNC, Howard Cotto, esta semana.

"En el caso de tres de ellos hemos encontrado teléfonos con videos filmados en la zona del hecho, muy probablemente en labores previas de reconocimiento del lugar, y un audio que se encuentra en un teléfono de los incautados donde se confirma que ya habían ejecutado el hecho", dijo el funcionario a periodistas esta semana.

El viernes también fue asesinado Edwin Adonay Álvarez, quien era cabo de alta en el Destacamento Militar n.º 4 de Morazán, por presuntos pandilleros, en el caserío El Carbón, del cantón Abelines, de Guatajiagua, Morazán. En el ataque también falleció otro hombre identificado como Santos Hernández, conductor de un pick up en el que hacía viajes en la zona.

Según Lorenzana, se trata de acciones para desestabilizar y para "mostrar que ellos están fuertes, cuando realmente han diesmado", a causa de los planes de seguridad del Gobierno.

Asimismo, estarían presionando para buscar un mejor trato de los partidos políticos, pues están impidiendo que estos ingresen a ciertas zonas, señaló.

Escobar Alas enfatizó en que la violencia es "el gran problema nacional".

"Ojalá que el nuevo gobierno, sea del partido que sea, se empeñe en eso y no solamente el gobierno, sino el Estado mismo", apuntó el religioso.

Se refirió a que la intervención debe llevar la participación del poder Judicial y del Legislativo, así como del esfuerzo de la sociedad civil.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines