Lo más visto

Piden investigar e interpelar a Min. Valencia

Diputados consideran que el ministro de Gobernación debe ser investigado por la FGR, aunque hay otros que consideran que debe ser interpelado por la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
En la mira.  El ministro de Gobernación, Arístides Valencia (centro), debe ser investigado e interpelado, a juicio de diputados de la Asamblea.

En la mira. El ministro de Gobernación, Arístides Valencia (centro), debe ser investigado e interpelado, a juicio de diputados de la Asamblea.

Piden investigar e interpelar a Min. Valencia

Piden investigar e interpelar a Min. Valencia

Enlace copiado
Diputados de la Asamblea Legislativa pidieron ayer que se abra un proceso de investigación al ministro de Gobernación, Arístides Valencia, luego de conocerse por medio de un audio divulgado por el periódico digital El Faro que en las pasadas elecciones presidenciales de 2014 sostuvo una reunión con representantes de las dos principales pandillas, para negociar apoyo logístico y electoral.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra consideró importante que la Fiscalía General de la República (FGR) indague si las prestaciones que negoció Valencia fueron dentro del marco de la ley.

“De ser ciertas las noticias difundidas, el señor Arístides Valencia sería el delincuente más peligroso que habría en el país. Un delincuente entonces con capacidad para distorsionar todo un proceso electoral... Pero más importante aún, el señor Arístides Valencia debe ser investigado por la tregua”, indicó el político, quien sostuvo que la dirigencia y la base del FMLN deben ser transparentes y poner a disposición de las autoridades al actual funcionario de Gobernación, así como al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien era ministro de Justicia y Seguridad Pública cuando se dio la tregua y a quien se “vincula directamente como el responsable”.

De manera más escueta y prudente, el secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que Valencia “deberá dar explicaciones” y que la Fiscalía tiene que investigar.

Similar fue la posición de la diputada del FMLN Jackeline Rivera, quien aseguró: “El FMLN nunca tuvo, ni tiene, ni tendrá ningún tipo de encuentros que tengan a la base impulsar diálogos con los malos (...) y si alguien, de manera individual ha hecho actos ilícitos, que se aplique la ley”.

Por su parte Mario Tenorio, del partido GANA, también es de la opinión que “el primer obligado en desarrollar la indagación sobre esta situación comprometedora es el fiscal, pues él tiene el monopolio de la investigación y puede comenzar cualquier averiguación sobre esta situación”.

Sin embargo, Tenorio dijo que tampoco puede obviarse o dejarse en el olvido el video de ese mismo año en el que aparecen el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, en una reunión con dirigentes de las pandillas.

“Los partidos políticos grandes en algún momento buscaron acercamiento con los grupos de pandillas, obviamente para efectos de asegurar el voto”, evaluó .

Al respecto, la diputada del partido ARENA Milena de Escalón salió al paso de las declaraciones de Tenorio, asegurando que “son dos temas diferentes” y que lo único que se pretende es “disimular la grave acusación que hay contra el Gobierno”.

De Escalón, al retomar el caso de Valencia, fue más allá de pedir la intervención de la Fiscalía y habló incluso de interpelar al ministro de Gobernación.

“Un ministro que está involucrado así deberíamos de tener una interpelación, para que pueda venir a darnos una respuesta a los diputados”, sostuvo.

Añadió: “Desde la Asamblea tenemos las herramientas necesarias para traerlo y que pueda contestar cuáles son sus nexos con las pandillas”.

Lee también

Comentarios