Piden juicio para 9 acusados en caso CEL-Enel

Fiscalía presentó ayer el dictamen de acusación ante juzgado de Instrucción.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, el que dirime el caso CEL-Enel, recibió ayer el dictamen de acusación que ha elaborado la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía solicitó al juez Miguel Ángel García que envíe a juicio a los nueve acusados del delito de peculado (apropiarse de fondos públicos): Guillermo Sol Bang, Jorge Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Thomas Hawk Baker, José Ricardo Palomo Deneke, José Vicente Machado Calderón, Miguel Ernesto Lacayo Argüello, Carlos Jacinto Chavarría y Julio Alberto Olano Noyola.

“Es bien difícil emitir una opinión hoy sobre la solicitud, porque no sé cuál es el razonamiento que ellos (fiscales) hacen”, dijo Édgar Morales Joya, uno de los abogados defensores.

En diciembre pasado el Gobierno alcanzó un acuerdo con la italiana Enel Green Power SpA, que aceptó vender en $287.62 millones su participación accionaria de 36.2 % en LaGeo. La FGR dijo que ese arreglo no incidiría en el proceso penal que se sigue en el Juzgado Séptimo de Instrucción.

El juzgado no ha programado fecha de la audiencia preliminar, porque cuenta con 24 horas hábiles, a partir del próximo lunes, para notificar a las partes sobre la recepción del dictamen de acusación, según comunicó la oficina de prensa de los tribunales.

La Fiscalía ha responsabilizado a todos los señalados de un “plan criminal” para permitir una “privatización encubierta” de bienes del Estado. La tesis fiscal consiste en que ellos permitieron que la empresa italiana se quedara con una participación mayoritaria del mercado de energía geotérmica.

Tags:

  • cel
  • enel
  • lageo
  • juicio
  • energia
  • geotermia
  • acusacion

Lee también

Comentarios

Newsletter