Lo más visto

Piden liberar al padre del “Barney” por mala salud

FGR advirtió ayer al juzgado que uno de los defensores es un exfiscal que procesó al cabecilla de la MS-13 en 2009.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelada. Piden libertad.  Jorge David Ávalos y Nelson Benítez Joya le pidieron ayer a la jueza seguir siendo procesados en libertad por narcotráfico, sin embargo, la petición les fue negada. Asmel Bercián, padre de “Barnie”, también pidió el beneficio, pero el juzgado ordenó un examen de Medicina Legal para decidir.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelada. Piden libertad. Jorge David Ávalos y Nelson Benítez Joya le pidieron ayer a la jueza seguir siendo procesados en libertad por narcotráfico, sin embargo, la petición les fue negada. Asmel Bercián, padre de “Barnie”, también pidió el beneficio, pero el juzgado ordenó un examen de Medicina Legal para decidir.

Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Instrucción ordenó ayer practicar un examen médico a Asmel Arturo Bercián, padre de Moris Bercián Machón, alias “el Barney”, un cabecilla de la MS-13 prófugo desde 2015 por delitos relacionados con el narcotráfico, para determinar la gravedad de supuestos padecimientos de salud.

La resolución de la jueza se dio porque la defensa de Bercián, procesado por portación ilegal de arma de fuego, arma de guerra y actos preparatorios para traficar droga, le pidió revocar la prisión provisional que le impuso el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador el 4 de mayo pasado.

Luis Servellón, uno de los abogados de Asmel Bercián, dijo que le pidió a la juez que el imputado enfrente el proceso en libertad, para lo cual le presentó las matrículas de las seis armas que le encontraron al acusado cuando fue capturado, además de constancias médicas del Seguro Social “donde consta que padece cáncer en un ojo, insuficiencia renal y el implante de un riñón”.

La fiscalía acusa a Bercián de pertenecer a una de tres estructuras que, operando por separado, distribuían cocaína en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Asmel Bercián tiene antecedentes penales por narcotráfico, pero nunca ha sido condenado.

La jueza ordenó el peritaje médico a Bercián antes de tomar una decisión sobre el cambio de medida.

La fiscalía dijo que le advirtió al juzgado sobre la defensa que ejerce el exfiscal antinarcotráfico Wílber Eduberto Martínez Meléndez a favor de Bercián.

Según la fiscalía, Martínez Meléndez, quien renunció como fiscal en 2015, fue quien procesó al “Barney” entre 2009 y 2010. Los fiscales consideran que esa doble participación en el caso, primero como fiscal y ahora como defensor, “rompe el principio de lealtad” y podría constituir delito.

La fiscalía agregó que durante la audiencia que se realizó ayer, Martínez Meléndez presentó un documento donde hizo referencia a “el Barney” para presentar arraigo familiar del padre.

Además de Asmel Bercián, otros defensores también pidieron la libertad para Jorge David Ávalos y Nelson Benítez Joya; sin embargo, la petición fue negada porque la jueza consideró que “las pruebas sobre arraigos familiares, laborales y domiciliares no fueron suficientes”, por lo que deberán seguir en prisión.

Sobre Asmel Barcián, la jueza dijo que esperaría el resultado de Medicina Legal para tomar una decisión el próximo 19 de julio.

Lee también

Comentarios