Lo más visto

Piden libertad de exministro de Obras Públicas Jorge Nieto

Abogado considera que tribunal incumplió con la Constitución al enviar a prisión provisional al exfuncionario.

Enlace copiado

Solicitan libertad para exministro Jorge Nieto en medio de protesta de amigos y familiares - 00:03:56

Enlace copiado

La defensa de Jorge Isidoro Nieto Menéndez, exministro de Obras Públicas, calificó ayer como "injusta e ilegítima" la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador que envió a prisión provisional al exfuncionario antes de que esté en firme la condena de 12 años de cárcel por el delito de peculado, impuesta el 29 de noviembre pasado.

Protesta. Con cánticos y pancartas, familiares y amigos del exministro Jorge Nieto protestaron ayer frente al Centro Judicial Isidro Menéndez contra la condena de 12 años de cárcel que impuso el Tribunal Quinto de Sentencia al extitular del Ministerio de Obras Públicas.

Los jueces decidieron que Nieto guarde prisión en el penal de Metapán (Santa Ana) mientras la defensa interpone los recursos de apelación para intentar revertir la condena, que incluye pagar al Estado $12,984,953.52 como responsabilidad civil por permitir que un tercero se apropiara de fondos públicos en la ejecución del tramo II del proyecto del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero).

Lisandro Quintanilla, defensor de Nieto, presentó ayer un recurso de apelación para solicitar a la Cámara Segunda de lo Penal que el exministro recupere su libertad mientras la condena no esté firme.

Según la defensa, los jueces no emitieron ningún documento escrito para ordenar la prisión provisional contra Nieto ni dieron los argumentos en que se basaron para imponer la medida, contrario a lo que establece el artículo 13 de la Constitución de la República y el artículo 320 del Código Procesal Penal. "Por tan solo esa circunstancia, (la prisión) es totalmente nula, es ilegítima, es inconstitucional", dijo.

Un grupo de familiares y amigos del exministro Nieto protestó ayer contra la condena del exfuncionario, a quien consideran "inocente" en el caso conocido como Diego de Holguín.

"Ha habido omisiones e irregularidades (en investigación), una prueba pericial estuvo perdida por más de un año, manipulada. Un testigo dice que a él lo mandaron a llamar a firmar tres años después, con una fecha anterior", dijo Jorge Nieto hijo.

Junto a Nieto, el tribunal condenó a tres años de prisión (excarcelables) a Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala, ingenieros que participaron en la obra.

El Fiscal General, Raúl Melara, ha señalado que la Fiscalía amplía la investigación sobre posibles implicados en la corrupción del caso Diego de Holguín. Entre los investigados está el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez. Melara ha dicho que indagará si los anteriores ex fiscales generales omitieron investigar a Gutiérrez.

La defensa de Nieto también dijo ayer que apelarán la condena del exministro al recibir la sentencia en firme el 20 de diciembre.

Tags:

  • Jorge Nieto
  • David Gutierrez
  • Douglas Meléndez
  • Luis Martínez
  • Bulevar Diego de Holguín
  • Antonio Saca. Obras Públicas
  • Exministro Nieto
  • Lisandro Quintanilla
  • Fiscal Raul Melara

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines