Piden libertad para mujer presa por muerte de feto

En 2011, María Teresa Rivera padeció un "problema obstétrico" que la llevó a tener un aborto en su casa, en el que murió el feto de menos de 21 semanas.
Enlace copiado
Piden libertad para mujer presa por muerte de feto

Piden libertad para mujer presa por muerte de feto

Piden libertad para mujer presa por muerte de feto

Piden libertad para mujer presa por muerte de feto

Enlace copiado
Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONGs), que promueven la despenalización total del aborto, pidieron hoy la libertad de una mujer condenada a 40 años por la muerte de un feto en un "parto extrahospitalario", cuya sentencia es revisada por un tribunal.

En 2011, María Teresa Rivera padeció un "problema obstétrico" que la llevó a tener un aborto en su casa, en el que murió el feto de menos de 21 semanas, relató a Acan-Efe Alberto Romero, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

"Al ser un parto extrahospitalario no podía ser calificado legalmente como un aborto y la Fiscalía cambió la tipificación a homicidio agravado" por lo que recibió una "pena desproporcionada" de 40 años de prisión, señaló Romero.

El mismo expuso que Rivera "no tuvo una defensa adecuada" en un proceso en el que "no se pudo esclarecer toda esta situación" y que la "Fiscalía tampoco investigó ni le creyó a ella, simplemente buscó como culparla".

"No hay ninguna prueba o declaración de alguien que dijera que ella hizo algo para que esa criatura muriera", añadió.

Un tribunal de San Salvador, encabezado por el juez Martín Rogel, quien en 2009 dejó en libertad a otra mujer por un caso similar, inició hoy un juicio de revisión de la condena en el que puede revertirla.

Rivera forma parte de un grupo de 15 mujeres condenadas por delitos ligados al aborto en El Salvador.

Para Romero, desde 1998 que se prohibió el aborto totalmente, "la Fiscalía ha generado una situación de miedo alrededor de este tema" y "ha amenazado al personal de salud" que si no denuncian el ingreso a los hospitales de casos sospechosos "podrían ser acusados de encubrimiento".

Tags:

  • aborto
  • prisión
  • revisión de medidad

Lee también

Comentarios

Newsletter