El Salvador  / departamentos ¿Te lo perdiste?

Piden lista de soldados que fueron a El Mozote

Juez hizo solicitud a la Presidencia de la República, que tiene un plazo de 15 a 20 días hábiles para responder.

Enlace copiado
El Batallón Atlacatl es señalado de torturar y ejecutar, en 1981, deliberadamente a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sectores aledaños.

El Batallón Atlacatl es señalado de torturar y ejecutar, en 1981, deliberadamente a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sectores aledaños.

Enlace copiado

El juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, solicitó la semana pasada al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, un informe de la lista de soldados que integraban el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl.

En el escrito presentado pide detalles de cómo estaba estructurado el batallón y quiénes participaron en el operativo militar ocurrido el 10, 11, y 12 de diciembre en el caserío El Mozote, de Morazán, y lugares aledaños.

Amílcar Pineda, secretario interino del referido juzgado, detalló que el defensor particular, David Morales, presentó un escrito en el cual pedía el listado de nombres de los soldados, por lo que el juez envió la solicitud a la Presidencia.

“Prácticamente lo que se ha pedido son la nómina de los nombres de los soldados que fueron parte del batallón, el listado de tropas, las tablas de organización de equipo y las hojas de servicio. Todo esto con el fin de escudriñar más e individualizar”, informó Pineda.

Agregó que una vez tenga el listado de los nombres de los soldados, solicitará al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) los asientos de los documentos únicos de los militares, con el objetivo de conocer si aún se encuentran con vida o en el país, y así poder investigar quiénes participaron en la masacre e individualizarlos.

También se solicitará a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) información sobre su situación dentro de la institución castrense, si continúan de alta, el cargo que ocupan o si han causado baja.

Asimismo, han pedido los nombres de otros batallones o unidades militares que participaron en el operativo militar del municipio de Meanguera.

La Presidencia de la República tiene un plazo de 15 a 20 días hábiles para responder a la petición; de no hacerlo, el juez va a reiterar la solicitud, y si no, lo harán los abogados particulares. El juez también ha pedido que se presente a declarar el equipo de argentinos y canadiense de antropología forense que realizó exhumaciones en noviembre de 2016 en el caserío El Mozote, donde localizaron 43 osamentas en un mes.

Lee también

Comentarios

Newsletter