Lo más visto

Más de El Salvador

Piden llamar oficiales a juicio por El Mozote

El querellante en el proceso, David Morales, dijo que lamenta que el Ejecutivo no colabore, sino entorpezca.
Enlace copiado
Piden llamar oficiales a juicio por El Mozote

Piden llamar oficiales a juicio por El Mozote

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) de Morazán presentó un escrito solicitando al juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera que cinco oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se presenten al juzgado a aclarar cuál fue el mecanismo de búsqueda que realizaron y por qué no hay registros con información de los militares que participaron en la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

De acuerdo con el fiscal del caso, en varias ocasiones han pedido al Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador las nóminas de los militares, certificados de libros, informes sobre operativos y qué tropas estaban desplegadas el 11, 12 y 13 de diciembre de 1981 en los caseríos El Mozote, Cerro Pando, Toriles, y otros.

“Como representante del ministerio público y ante la falta de información del Ministerio de la Defensa hemos solicitado que cinco oficiales, que son los encargados de los registros, expliquen qué mecanismo de búsqueda realizaron y por qué no hay archivos de las nóminas, tropas de 1981”, informó.

Agregó que en varias ocasiones el juez Jorge Urquilla y la parte acusadora han solicitado dicha información, pero el Ministerio de la Defensa ha respondido que no cuenta con esos registros.

La Fiscalía ha pedido que cinco oficiales que se encuentran en los destacamentos militares número 3 y 4, en el Estado Mayor Conjunto y un oficial de Inteligencia se presenten al juzgado y expliquen cómo realizaron la búsqueda de los documentos y por qué no hay registros.

David Morales, acusador particular en el caso judicial de la masacre de El Mozote, lamentó que el ministro de Defensa, Munguía Payés, y el Gobierno no colaboren con la justicia y entorpezcan la labor judicial, ya que en muchas ocasiones les han solicitado información.

“Él (Munguía Payés) pertenece a una institución que su obligación es cumplir con la ley, y si hay una investigación judicial él tiene que colaborar con la información que pida el juez”, indicó Morales.

El jueves pasado inició una nueva ronda con 11 testigos de la masacre, ofrecidos por la querella.

Lee también

Comentarios