Lo más visto

Piden medidas para Rauda por ser “persona de riesgo”

Abogado aseguró que el exdirector de Centros Penales y exinspector prófugo se iban a entregar voluntariamente. Rauda se declaró inocente de los cargos por caso tregua.
Enlace copiado
Piden medidas para Rauda por ser “persona de riesgo”

Piden medidas para Rauda por ser “persona de riesgo”

Piden medidas para Rauda por ser “persona de riesgo”

Piden medidas para Rauda por ser “persona de riesgo”

Enlace copiado
El exdirector general de Centros Penales Nelson Rauda Portillo fue llevado ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) al Juzgado Especializado de Instrucción A, que lo reclamaba por estar prófugo en el caso tregua de pandillas. Fue presentado en el tribunal para que conociera los cargos que enfrenta y sus derechos.

El exdirector estaba prófugo desde el 2 de mayo, cuando la Policía capturó, por órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), a 18 implicados en la supuesta estructura que facilitó beneficios a los cabecillas de pandillas recluidos en los centros penales a cambio de una reducción de homicidios. Además de los 18 capturados, tres más quedaron prófugos, entre ellos estaban el exdirector Rauda y el inspector de Centros Penales Anílber Rodríguez.

El defensor de Rauda, Manuel Chacón, aseguró ayer que el exdirector se iba a entregar en los próximos días para someterse voluntariamente al proceso judicial. “La semana pasada traje al Juzgado (Especializado de Instrucción A) la solicitud para que mi cliente (Rauda) continuara el proceso en libertad, porque en los próximos días se iba a entregar para someterse al proceso, pero su captura y presentación han agilizado estos trámites. Ahora solo estamos esperando, porque el juzgado todavía no ha fijado una fecha para realizar la audiencia de revisión de medidas”, declaró el abogado defensor.

Según la defensa, el argumento principal para pedir que el exdirector de Penales continúe el proceso en libertad es que “Rauda es una persona de riesgo” que no puede estar recluida en una bartolina común y que “como exfuncionario goza del derecho a tener asignado personal para su seguridad por un período de cinco años después de su gestión”.

Tras la presentación, el exdirector de Penales solo dijo, mientras era escoltado por la Policía hacia una patrulla que lo llevaría a las bartolinas de una sede policial, que era inocente y que confiaba en la justicia.

“Lo único que puedo decir es que soy inocente y que voy a salir libre de esto. Estoy confiando en la justicia y en el trabajo de mis abogados”, dijo Rauda.

El director de la PNC, Howard Cotto, afirmó, por su parte, que la Policía se hacía responsable de la integridad física del exfuncionario mientras la jueza determine adónde será enviado y aclaró que no tenía asignado personal adicional para su seguridad.

“Nosotros, como con cualquier otra persona detenida, mientras esté bajo nuestra custodia tenemos la obligación de garantizar su seguridad, pero no porque él tenga un derecho o no, sino porque nuestra obligación es guardar la integridad física de cualquier persona detenida”, dijo Cotto, y añadió: “Será trasladado hacia una de las divisiones, lo tenemos en la división fronteriza, mientras el tribunal establece dónde va a guardar detención”.

Sobre los movimientos que realizó Rauda para evitar su captura, según informó la Fiscalía, el abogado Chacón afirmó que “no estaba huyendo”, sino que, como no había sido capturado, “era lógico que se iba a mover de un lugar a otro”.

El abogado Chacón también aseguró que el inspector Anílber Rodríguez se presentará voluntariamente en los próximos días al juzgado para someterse al proceso judicial.

“No es que estaban huyendo, es que no los capturaron y por eso Rauda y Anílber se iban a someter voluntariamente al proceso”, aseguró Chacón.

Lee también

Comentarios