Lo más visto

Piden mejorar disposición final de envases de plaguicidas

Diputados de ARENA junto al alcalde de San Salvador propusieron reformar ley, buscan que empresas participen en el proceso.
Enlace copiado
Presentación.  Diputados de ARENA y el alcalde de San Salvador presentaron la propuesta para reformar la ley.

Presentación. Diputados de ARENA y el alcalde de San Salvador presentaron la propuesta para reformar la ley.

Enlace copiado

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, junto a diputados de la fracción de ARENA presentaron una propuesta para reformar la ley sobre el control de pesticidas, fertilizantes y productos para uso agropecuario a fin de mejorar el proceso de recolección y disposición final de los envases de estos productos.

De acuerdo con la iniciativa, buscan que este proceso sea amigable con el medio ambiente y que se formulen y fortalezcan los programas que los rigen.

"Lo que queremos con esto es cambiar la estrategia en la política del Ministerio de Agricultura, darle una fortaleza", declaró el diputado de ARENA Mauricio Linares.

En la propuesta se contempla atribuir a las empresas que importen este tipo de productos se certifiquen para "que todos los envases plásticos puedan ser recolectados en un lugar específico para que no se siga contaminando el medio ambiente".

También buscan reducir el impacto en la salud de los agricultores, porque ellos suelen utilizar estos envases para almacenar productos alimenticios.

Representantes de la Mesa Agropecuaria Nacional acompañaron la presentación de la pieza de correspondencia y aseguraron que, según sus cálculos, hay alrededor de siete millones de envases botados en todo el país en ríos, nacimientos de agua, hogares e incluso en el mar.

"Este es un problema que lo venimos cargando desde hace unos tres o cuatro años... Este es un problema nacional que esperamos que se resuelva porque hay una cantidad de envases acumulados en las zonas productivas", expresó el representante de la mesa Mateo Rendón.

Legislación

El alcalde declaró que en países como Guatemala y Nicaragua existen legislaciones que rigen este proceso de recolección y disposición final.

"Los agricultores en muchos casos hacen mal uso de estos envases y los utilizan para guardar granos, guardar comida y esto afecta la salud de la gente. El campo también debe ser un generador de alimentos, un generador de productos agrícolas, no un generador de basura, también tiene una importancia para nuestro medio ambiente, para el ecosistema el que se haga una buena disposición y que participen los que venden este tipo de productos en establecer programas de acuerdo con la normativa medioambiental", declaró el alcalde de San Salvador.

El miércoles pasado, Muyshondt dio por inaugurado el congreso denominado "La agricultura en El Salvador, retos y desafíos", que tuvo como invitado al experto José Perdomo, presidente de CropLife, entidad que invierte aproximadamente $7.5 millones por año en investigación y desarrollo.

Lee también

Comentarios