Piden mejorar la ley de probidad

Grupo gestor por una norma que cumpla con los máximos estándares
Enlace copiado
Estancado.  El proyecto de ley de probidad pública se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa desde octubre de 2014. Piden que sea retomado y mejorado.

Estancado. El proyecto de ley de probidad pública se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa desde octubre de 2014. Piden que sea retomado y mejorado.

Piden mejorar la ley de probidad

Piden mejorar la ley de probidad

Enlace copiado
El grupo gestor de la Ley de Probidad Pública presentó ayer a la Asamblea Legislativa una serie de propuestas para que sean consideradas por los diputados de la comisión de legislación, en el marco de la discusión y aprobación del dictamen favorable a la norma.

“Sabemos que la comisión tiene otro proyecto, que lo catalogamos de muy débil, muy tímido, que no tiene las herramientas efectivas para combatir el enriquecimiento ilícito”, dijo Javier Castro, del grupo gestor de la legislación.

El grupo gestor está por que en la legislación se cree la figura de la dirección de probidad “con autonomía de criterio y funcionamiento” en el ejercicio de su trabajo. Esta dirección, dicen, deberá tener “amplias potestades investigativas y sancionatorias”, así como contar con los recursos suficientes para realizar su labor.

El grupo gestor dice que esta entidad también deberá “ampliar el universo de sujetos obligados, incluyendo a exfuncionarios”, así como “reforzar las medidas de control y establecer sanciones adecuadas”.

La actual sección de Probidad depende de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, sus funciones han sido limitadas en los últimos años.

El grupo gestor recordó que en octubre de 2014 diferentes organizaciones sociales enviaron al congreso el proyecto de Ley de Probidad Pública; sin embargo, el mismo aún no ha sido retomado por la comisión de legislación con la celeridad del caso.

Lee también

Comentarios

Newsletter