Lo más visto

Piden no catalogar masacre en UCA como delito lesa humanidad

Abogados defensores presentaron alegatos ante juzgado para evitar extradición de militares detenidos por el caso jesuitas.
Enlace copiado
Piden no catalogar masacre en UCA  como delito  lesa humanidad

Piden no catalogar masacre en UCA como delito lesa humanidad

Piden no catalogar masacre en UCA  como delito  lesa humanidad

Piden no catalogar masacre en UCA como delito lesa humanidad

Defensa de militares presentan alegatos para evitar extradición

Enlace copiado
La defensa de los cuatro militares acusados de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, perpetrado en 1989, presentaron ayer sus alegatos al Juzgado Primero de Paz de San Salvador contra la solicitud de extradición de España.

Lisandro Quintanilla, abogado defensor, dijo que son cuatro los argumentos que, según ellos, explican por qué la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no debe autorizar la extradición de los acusados. Según Quintanilla, el crimen no puede catalogarse como delito de lesa humanidad, debido a que este fue introducido en 1998 en la legislación, nueve años después de la masacre. “El caso jesuitas no encaja en los delitos de lesa humanidad, sabiendo que no encaja no es posible aplicarlo, porque los delitos de lesa humanidad se introdujeron en 1998; entonces, desde que establecieron el principio de legalidad, solo se puede aplicar al futuro, nunca para atrás”, señaló el abogado antes de presentar el documento.

Quintanilla sostuvo, además, que por la vigencia de la Ley de Amnistía no es posible extraditar a estas personas. En septiembre de 2013, la Sala de lo Constitucional de la Corte admitió una demanda contra dicha ley. Los demandantes plantearon en ese momento que “genera impunidad al otorgar una amnistía amplia, absoluta e incondicional” a los responsables de cometer asesinatos durante la guerra civil, quienes fueron señalados por la Comisión de la Verdad.

“Esos crímenes (los de lesa humanidad) solo se puede considerar un número significativo (de víctimas). Señores, estamos en presencia de ocho asesinatos, cinco de ellos son de sacerdotes jesuitas españoles”, aseveró.

El tercer argumento que expuso Quintanilla señala que el caso se encuentra “en múltiple persecución de los hechos”. El abogado dijo que la extradición ya fue discutida y sometida a votación, en referencia a que en 2012 la CSJ decidió no entregar a los militares.

Quintanilla insistió en que, desde los Acuerdos de Paz, “El Salvador debe de olvidar todo y comenzar de nuevo”. La defensa espera que la próxima semana la Corte resuelva no avalar la extradición de los cuatro militares que se encuentran detenidos. Además, pedirá que a partir de estos cuatro casos la Corte diga que ya no se puede extraditar a otros 13 militares que continúan prófugos.

Tags:

  • masacre de la uca
  • caso jesuitas
  • ley de amnistia

Lee también

Comentarios