Piden no intervenir antojadizamente espacios públicos

Exfuncionaria de SECULTURA pide se deje un precedente sobre cuido del patrimonio.
Enlace copiado
Precedente. Ambos expertos coinciden en que el caso debe servir para dejar precedente sobre el cuido que debe haber al preservar el patrimonio.

Precedente. Ambos expertos coinciden en que el caso debe servir para dejar precedente sobre el cuido que debe haber al preservar el patrimonio.

Piden no intervenir antojadizamente espacios públicos

Piden no intervenir antojadizamente espacios públicos

Enlace copiado
El conflicto entre la Alcaldía y SECULTURA debe dejar un precedente sobre el hecho de que los espacios públicos no se intervienen de forma antojadiza, asegura una exfuncionaria de SECULTURA, quien habló bajo la condición del anonimato.

La exfuncionaria declaró que el caso que se ha suscitado entre las dos partes tiene materia suficiente para que sea judicializado, en caso de que se haya procedido de manera ilegal en la intervención de las plazas Gerardo Barrios, Libertad y Morazán, por parte de la Alcaldía de San Salvador.

Pozos de exploración arqueológica

La Secretaría de Cultura de El Salvador pretende perforar pozos de exploración arqueológica que buscan localizar los rastros de la época republicana, colonial, incluso, prehispánica. “Para abrirlos primero hay que estar seguros de la existencia de vestigios. Solo así vale la pena abrir trincheras de 1 o 2 metros en el Parque Libertad de San Salvador”, valora el director de la escuela de Arqueología y Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Julio Martínez.

En el centro de San Salvador no hay muchos registros históricos de lo que hubo bajo la superficie, matiza el académico. Uno de los más recientes estudios data del año 2012, cuando un equipo de arqueólogos, encabezado por Heriberto Erquicia, excavó 14 pozos en el Centro Comercial Libertad, también conocido como la plaza de los relojeros, al costado sur del parque Libertad.

En las fosas (13 de las cuales tenían 2x2 metros cuadrados y 1 de 2x1 metro) encontraron vestigios y materiales (ladrillos, clavos, cerámica, canaletas y muros) del período colonial y de la época republicana. En la zona funcionó el antiguo palacio del cabildo de la provincia de San Salvador, destacó en su momento la Secretaría de Cultura.

Más al poniente, dentro del Palacio Nacional, existe una ventana arqueológica que permite apreciar tras una pieza de cristal hasta los cimientos del antiguo palacio.

¿Para qué sirven todas estas exploraciones? “Para saber sobre nuestro pasado, nuestra historia, nuestros orígenes”, explica Martínez.

Lee también

Comentarios

Newsletter