Lo más visto

Más de El Salvador

Piden no llevar niños al centro de S.S. tras hallar altos niveles de contaminantes en AMSS

Un estudio sobre la contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) descubrió que los niveles de sustancias tóxicas superan los niveles de medición.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Piden no llevar niños al centro de S.S. tras hallar altos niveles de contaminantes en AMSS

Piden no llevar niños al centro de S.S. tras hallar altos niveles de contaminantes en AMSS

Enlace copiado
La atmósfera en San Salvador y Santa Tecla tiene cantidades apreciables y variables de contaminantes según un estudio presentado hoy por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) denominado "Diagnóstico de contaminación atmosférica por emisiones diésel en AMSS".

Para el estudio se tomaron muestras de emisiones de vehículos en diversos puntos de San Salvador y Santa Tecla y las sometieron a un análisis.

Los resultados revelan que la atmósfera está contaminada por monóxido de carbono, compuestos orgánicos, productos fotoquímicos y otras partículas sólidas o aerosoles. Y no solo eso, según los investigadores, las sustancias, como etilbenceno, emitidas por escapes de vehículos, superan las escalas de medición.

Por ejemplo, la exposición a sustancias contaminantes por emisiones diésel supera 133 veces el máximo recomendado.

CALIDAD DE AIRE EMPEORÓ EN AMSS, SEGÚN EL MARN

Uno de los contaminantes encontrados, el monóxido de carbono, es emitido con la quema de combustibles sólidos como madera, carbón, excrementos de animales, residuos agrícolas y carbón en fogones, estufas o lámparas de mecha poco eficientes y el elevado nivel de este contaminante es uno de los principales causantes de accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas, neumopatías obstructivas crónicas, neumonía infantil y cáncer de pulmón, enfermedades por las que cada año mueren millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la atmósfera también encontraron dióxido de azufre, esta es una sustancia que agrava las enfermedades respiratorias, según la UTEC.

La OMS señala la exposición al dióxido de azufre como un grave riesgo sanitario. Según este organismo internacional, "el dióxido de azufre puede tener influencia en el asma, los síntomas bronquiales, las alveolitis y la insuficiencia respiratoria".

Los investigadores de la UTEC afirman que esta sustancia afecta con fibrosis pulmonar sobre todo a la niñez, por lo que recomendaron no llevar a niños al centro de San Salvador, una de las zonas más contaminadas, por la afectación que les provocaría en su sistema respiratorio.

MARN: CALIDAD DE AIRE EN EL ORIENTE DE SAN SALVADOR ES DAÑINA

El dióxido de azufre es definido por la OMS  como "un gas incoloro con un olor penetrante que se genera con la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contienen azufre". Señala como las principales fuentes la calefacción doméstica y los vehículos a motor.

 

Tags:

Lee también

Comentarios