Loading...

Piden no viajar a El Salvador por alza de covid-19

El doctor Jorge Panameño comentó que en las últimas dos semanas de diciembre podríamos tener una segunda ola de contagios.

Enlace copiado
Vacuna. Según el infectólogo Jorge Panameño, la pandemia no se detendrá hasta la llegada de una vacuna que cumpla con todos los protocolos.

Vacuna. Según el infectólogo Jorge Panameño, la pandemia no se detendrá hasta la llegada de una vacuna que cumpla con todos los protocolos.

Enlace copiado

El Salvador fue calificado ayer en Nivel 4, es decir, "de alto riesgo" de contagio de covid-19 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Según la web oficial del CDC, visitar el país aumenta las probabilidades de contraer la enfermedad, por lo que recomendó no viajar hacia El Salvador.

 “Para nada está estable la pandemia. Estamos en una elevación que ya lleva más de un mes (...)

Si el viaje es inevitable, deben someterse a una prueba de covid-19 tres días previos al viaje, recomendó , además , aconsejó que esta prueba se repita en El Salvador, tres días antes de regresar a Estados Unidos; y hacer una cuarentena por 7 días una vez en casa.

Debido a la relajación de las medidas de prevención, podríamos ver el inicio de una segunda ola de contagios de covid-19 en las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero, apuntó ayer el infectólogo Jorge Panameño, durante una entrevista que concedió al programa de entrevistas de televisión matutino Frente a Frente.

"De persistir el comportamiento de la población en cuanto a la relajación de las medidas de prevención, podemos ver el inicio de una segunda ola que podría ser tan catastrófico como lo que se ve en otras regiones", a gregó el miembro del Observatorio Médico de Covid-19 del Colegio Médico.

Viajeros. El CDC recomienda a los viajeros que tengan que visitar El Salvador tomar la prueba de covid-19 antes de regresar a Estados Unidos.

Uno de los lineamientos de la OMS respecto a la información que se genera es generar confianza para apoyar las medidas implementadas en el sistema de salud”.

Jorge Panameño, Infectólogo.

Y añadió que es difícil monitorear el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en cuando el Gobierno no actualiza los datos con regularidad.

En noviembre, recordó, hubo un desfase de 12 días. Según el doctor, tener datos "claros y transparentes es crucial" para que el sistema de salud y la población tomen decisiones prudentes.

Panameño llamó a la población a aplicar todas las medidas de bioseguridad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines