Piden pago rápido y doble a miembros JRV

A los miembros de las juntas electorales se les ofrecieron $15 por un día, pero jornada se extendió.
Enlace copiado
Recomendable.  Los diputados recomendaron al Tribunal Supremo Electoral  que pague el doble y antes de Semana Santa a las personas que fueron contratadas para la jornada electoral.

Recomendable. Los diputados recomendaron al Tribunal Supremo Electoral que pague el doble y antes de Semana Santa a las personas que fueron contratadas para la jornada electoral.

Piden pago rápido y doble a miembros JRV

Piden pago rápido y doble a miembros JRV

Enlace copiado
Diputados de la Asamblea Legislativa conocieron ayer una iniciativa para emitir un recomendable al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda mejorar el pago asignado a las personas que fueron parte de las juntas receptoras de Votos (JRV), así como de la Junta Electoral Municipal (JEM) y de la Junta Electoral Departamental (JED) por considerar que se violó lo establecido en el Código de Trabajo tras la prolongada jornada electoral del 1.º de marzo.

“En las elecciones recién pasadas en cuanto a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano en virtud de las nuevas formas de votar y de las reglas para realizar el escrutinio, este se prolongó por más tiempo de lo acostumbrado en los más de 1,500 centros de votación, conformados por 10,621 Juntas Receptoras de Votos y que fueron distintas circunstancias las que llevaron a que extendiera la jornada laboral que sobrepasó hasta horas del día siguiente”, reza la pieza en que se hace la petición.

La iniciativa, impulsada en primer momento por el diputado Francis Zablah, de GANA, secretario de la junta directiva del congreso, también busca que el pago sea efectuado antes de que inicien las vacaciones de Semana Santa.

“Una forma de compensar y reconocer tan encomiable labor del ejercicio democrático sea remunerado por parte del TSE en un monto hasta del doble de lo establecido para cada uno de los miembros de las JRV, así como vigilantes, integrantes de JEM y JED que laboraron de forma ardua el día 1.º de marzo pasado”, reiteró Zablah.

El diputado calificó como un “esfuerzo sobrehumano” el trabajo realizado por los integrantes de las JRV y demás organismos electorales temporales en la elección de los 262 concejos municipales, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano.

Dificultades

Sin embargo, los diputados, a pesar de apoyar la iniciativa de que los miembros de las JRV, JEM y JED deberían de recibir un pago doble, ven como principal obstáculo para que esta se ejecute el presupuesto del TSE.

“Para todos es sabido que el presupuesto del TSE fue reducido en una buena cantidad de recursos”, dijo el diputado Arnoldo Marín, del PDC.

El diputado Mario Valiente opinó: “Tal vez sería justo, pero no sé si está el dinero. Una cosa es lo que debería y una cosa es lo que se puede”.

Lee también

Comentarios

Newsletter