Lo más visto

Piden para hospital Unidad de Oncología

Los pacientes de Oncología de la zona oriental del país deben viajar a San Salvador para recibir los tratamientos.

Enlace copiado
En el hospital de San Miguel se diagnostican diversos tipos de cáncer, principalmente el de mama, de cérvix, próstata, colon, estómago y pulmones.

En el hospital de San Miguel se diagnostican diversos tipos de cáncer, principalmente el de mama, de cérvix, próstata, colon, estómago y pulmones.

Enlace copiado

Las autoridades del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel solicitaron por escrito el apoyo de diputados de la Asamblea Legislativa, a fin de que gestionen los fondos necesarios para que el próximo año se instale una Unidad de Oncología en ese centro médico para que se puedan aplicar tratamientos de quimioterapia y radioterapia a los pacientes con alguna de las modalidades de cáncer.

Juana Elizabeth de Canales, directora de ese centro hospitalario regional, aseguró que aunque se cuenta con un equipo médico capacitado para diagnosticar y realizar cirugías en casos de neoplasia maligna (tumores cancerosos), los pacientes que son diagnosticados deben viajar a hospitales públicos de la capital para recibir terapia contra el cáncer.

Aseguró que aunque se cuenta con un equipo multidisciplinario que da tratamiento a los pacientes con neoplasia (tejido canceroso), integrado por médicos oncólogos clínicos, dos oncólogos quirúrgicos, una mastóloga, equipo de médicos en las áreas de Cirugía y Ginecología y Obstetricia, así como dos patólogos que le dan lectura a las biopsias, todavía se carece de la unidad para realizar terapias.

“Desde la reforma de salud, hemos tratado de abordar de una manera integral la patología del cáncer, pero nos hemos quedado un poco cortos con eso del abordaje de la quimioterapia y la radioterapia”, indicó De Canales, y agregó que la solicitud fue hecha a autoridades de la Asamblea Legislativa a fin de que puedan promover la creación de una nueva unidad para brindar los medicamentos y las terapias a los pacientes con cáncer.

En este caso, la necesidad de contar con una unidad propia para aplicar terapias se sustenta en la dificultad que tienen los pacientes para trasladarse hacia hospitales en San Salvador. Además de la lejanía, los enfermos ven mermada su economía, pues deben gastar en el pago del transporte.

José Santos, presidente de FUNDACANCER, explicó que esta asociación nació precisamente para brindar apoyo a los pacientes del hospital migueleño que tienen que viajar a San Salvador para recibir sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia, pues la mayoría son personas de escasos recursos y no pueden costearse el pago de pasajes.

“Lo que está buscando FUNDACANCER es una alianza estratégica con el hospital para que así podamos descentralizar de San Salvador a San Miguel las quimioterapias y radioterapias. La mayoría de personas de bajos recursos tienen que viajar a San Salvador y ahí es donde nosotros les ayudamos”, dijo.

Lee también

Comentarios