Lo más visto

Más de El Salvador

Piden personal médico para casa de salud comunal

Este establecimiento es el único centro médico en el cantón Barahona de San Pedro Masahuat y atiende otras cinco comunidades.
Enlace copiado
Cerrada.  La casa de salud permanece cerrada la mayor parte del tiempo. Solo es abierta dos veces al mes: una de ellas, cuando llega una enfermera a realizar controles; y la otra, cuando llega el médico.

Cerrada. La casa de salud permanece cerrada la mayor parte del tiempo. Solo es abierta dos veces al mes: una de ellas, cuando llega una enfermera a realizar controles; y la otra, cuando llega el médico.

Piden personal médico  para casa de salud comunal

Piden personal médico para casa de salud comunal

Enlace copiado
Residentes del cantón Barahona, municipio de San Pedro Masahuat (La Paz), solicitan al Ministerio de Salud (MINSAL) que se designe personal médico permanente en el establecimiento de salud que se encuentra en esa comunidad.

De acuerdo con los vecinos, el año pasado, después de 16 años de haber sido inaugurada y permanecer sin funcionar, la casa de salud fue reabierta gracias a una gestión que la organización Comunidades de Fe Organizadas para la Acción (COFOA) de la Diócesis de Zacatecoluca hizo ante las autoridades regionales del MINSAL.

Según los vecinos, se esperaba que después de la reinauguración la atención médica fuera permanente, sin embargo no ha sido así.

Jorge Alberto Aguilar, habitante del cantón Barahona, aseguró que durante una reunión con el jefe regional de Salud, Renzo Castillo, este se comprometió a enviar personal médico permanente a la casa de salud, pero hasta la fecha el médico solo llega una vez al mes.

De acuerdo con Aguilar, la casa de salud del cantón Barahona es el único establecimiento médico de la zona y atiende a los habitantes de otros cinco cantones y caseríos, por lo que la visita mensual del personal médico es insuficiente para la demanda.

“Solo en Barahona hay casi 3,900 habitantes, más los de los otros cantones. En un día cómo va a dar consulta el doctor a tanta gente que lo espera”, expresó Aguilar.

Consultado al respecto, el director regional de Salud manifestó que el compromiso adquirido con la comunidad fue de abrir la casa de salud una vez al mes y se ha estado haciendo.

Según Castillo, una enfermera llega dos veces al mes para brindar atención preventiva (controles de embarazo, controles de niños, etc.) y el médico lo hace una vez. “No hay personal para atender diariamente en ese establecimiento. Por ahora no hay probabilidades de eso”, comentó el director regional.

Tags:

  • CasadeSalud
  • médicosLaPaz

Lee también

Comentarios