Lo más visto

Piden prórroga en proceso de elección de magistrados de CSJ

FUSADES señala falta de comunicación entre CNJ y asociaciones de abogados.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Elecciones.  Este año es clave para la Corte Suprema de Justicia porque se renueva, casi por completo,  la Sala de lo Constitucional.

Foto de LA PRENSA/Archivo Elecciones. Este año es clave para la Corte Suprema de Justicia porque se renueva, casi por completo, la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social emitió ayer un documento público en el que solicita que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) emita una reforma transitoria a su reglamento para ampliar el plazo para que las asociaciones de abogados presenten sus precandidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como también para los abogados en el libre ejercicio que estén interesados en participar en el proceso.

El 8 de enero pasado, el Consejo de la Judicatura abrió el proceso de recepción de atestados (documentación) de los abogados seleccionados por las asociaciones de abogados para participar en la elección gremial y de los abogados interesados en participar en la preselección del CNJ. Dicho plazo vence este 17 de enero.

“La falta de una adecuada comunicación entre el CNJ, las asociaciones de abogados y la FEDAES, así como la brevedad de los plazos, han generado enormes preocupaciones”, señala el pronunciamiento de FUSADES.

Según el comunicado de la fundación, el plazo establecido por el CNJ es muy poco para que las asociaciones de abogados puedan realizar sus procesos internos de depuración de listas de precandidatos, por lo que les preocupa que se presenten precandidatos sin el perfil adecuado para las magistraturas como candidatos de “última hora” o que existan muy pocos candidatos que participen en la elección gremial.

FUSADES señaló que además de esta convocatoria, que pudo haber tomado “desprevenidas” a las asociaciones de abogados, también es necesario postergar el proceso porque la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) no ha terminado el manual que regirá la elección.

Los diputados deberán recibir antes de junio de este año una lista de 30 candidatos a cuatro magistrados propietarios y cuatro suplentes para suplir a titulares de la Sala de lo Constitucional, y un magistrado propietario y un suplente para suplir un lugar en la Sala de lo Civil.

La lista estará conformada por 15 precandidatos designados por el CNJ y 15 votados por el gremio de abogados en las elecciones de la FEDAES, que tiene prevista una reunión con el CNJ este miércoles.

12mil
abogados en la lista de elegibles para magistrados. Esta fue publicada por el Consejo Nacional de la Judicatura.

Lee también

Comentarios