Piden proteger la institucionalidad

El vínculo del alcalde Bukele con los ataques no debe afectar la imagen del concejo. COMURES todavía no ha discutido el tema con sus agremiados.
Enlace copiado
Piden proteger la institucionalidad

Piden proteger la institucionalidad

Enlace copiado
La implicación de Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, con los ataques informáticos contra LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy no debería tener consecuencias negativas sobre la institución que él representa, ni sobre la libertad de expresión, según los expertos. Bukele ganó las elecciones en 2015 con la bandera del FMLN, aunque siempre ha optado por tener una relativa distancia con el partido.

Lea también: “Existe evidencia suficiente...”

Un peritaje que practicó la Fiscalía General de la República (FGR) reveló documentos en computadoras, memorias portátiles y teléfonos móviles que aluden a una posible participación de Bukele en la clonación de la página de LA PRENSA GRÁFICA y en la publicación de información falsa.

Lea la noticia: Querían sabotear a LPG durante seis horas

Francisco Bertrand Galindo, experto en Derecho y exfuncionario, explicó que si al concluir la investigación confirman que Bukele tuvo un papel activo en esos ataques, entonces habrá que proteger a la alcaldía. Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), sugirió al alcalde apartarse un tiempo del cargo. Galindo comentó: “Si con la investigación que haga la Fiscalía resulta ser cierto, lo lógico sería que ocurriera algo parecido (a depositar el cargo), sin tener que contaminar a la alcaldía ni la imagen pública de ese cargo”.

Por el momento el alcalde ha respondido a la publicación de documentos a través de su cuenta de Twitter, una red social que usa para pronunciamientos públicos y para mostrar el eco que tiene entre los cibernautas, u otros usuarios de la red social.

Mientras que Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se refirió en una línea similar sobre la institucionalidad.

“Hemos conocido la noticia que habla de la posibilidad del involucramiento del alcalde Nayib Bukele, del FMLN, en esta red de ataques no solo a una empresa, no solo a un medio de comunicación sino también a la libertad de expresión, que debe ser salvaguardada principalmente por los funcionarios públicos, que son los responsables de esto”, dijo el presidente de la ANEP.

“Si es cierto todo lo que se ha investigado, y resulta ser así en el juicio, creo que esto es una cuestión vergonzosa que merece no solo la revisión de este caso en específico sino la de otras violaciones a la libertad de expresión que de una y otra forma se están dando hacia los medios de comunicación, y desde el Gobierno o de instancias políticas lo cual es totalmente inaceptable”, agregó Daboub.

La investigación y peritaje de la FGR ocurrieron por una denuncia que hizo LA PRENSA GRÁFICA después de la clonación de su página web, pero la evidencia mostró que también habían elaborado artículos falsos para una página web clonada de El Diario de Hoy. Las personas que habrían organizado estas acciones son Andrés Ortiz y José Carlos Navarro, aunque el trabajo de la Fiscalía todavía no ha terminado.

Galindo, por otro lado, señaló que las leyes vigentes en el país ya describen a los hechos posiblemente delictivos que este medio ha pedido aclarar. “Lo que sucede es que ahora son herramientas nuevas con toda la tecnología disponible. Por ejemplo en el caso de los anonimatos, el reto es determinar si la persona sospechosa es, en realidad, quien maneja la cuenta que mencionan”, detalló Galindo.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), dijo que el tema de la supuesta participación de Bukele no ha llegado al seno de la corporación. Navas mencionó que, no obstante, si llega a ser necesario buscarán representación legal para Bukele, pues él es miembro de esta corporación.

Tags:

  • ataque cibernético
  • ciberataque
  • lpg
  • nayib bukele
  • fraude

Lee también

Comentarios

Newsletter