Lo más visto

Piden que Asamblea Legislativa tome en cuenta a víctimas de la guerra para nueva ley de reconciliación

ONG asegura que la Asamblea pretende crear “una nueva ley de amnistía que permita la continuidad de la impunidad” en el país.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Enlace copiado

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador pidió a la Asamblea Legislativa tomar “con seriedad y responsabilidad” la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le manda a crear una Ley de Reconciliación Nacional.

La ONG calificó como “oportuna” la visita in loco que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a El Salvador, tomando en cuenta “la actitud mostrada por los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, de querer presentar y aprobar una ley de reparación que más está orientada a favorecer a los victimarios, y no a las víctimas”.

Agregaron que la Asamblea pretende crear “una nueva ley de amnistía que permita la continuidad de la impunidad” en el país.

La Comisión llamó a los diputados a prestar atención a las declaraciones de la CIDH, sobre que la ley que se apruebe debe cumplir con los estándares interamericanos y atender la importancia de la memoria histórica, la verdad, justicia y reparación de las víctimas, garantizar la no prescripción de los delitos de guerra  y no incluir elementos que permitan la amnistía a los crímenes de lesa humanidad.

La ONG recordó que las organizaciones de víctimas y de derechos humanos entregaron un proyecto de ley en mayo y aseguró que dicho documento no se ha tomado en cuenta en la Asamblea.

Por otra parte, pidió al Estado que se firmen y ratifiquen tratados internacionales como el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines