Lo más visto

Piden que FGR resuelva todos los feminicidios

Fiscalía dice que no es la única responsable, que se debe trabajar en prevención.
Enlace copiado
Piden que FGR resuelva todos los feminicidios

Piden que FGR resuelva todos los feminicidios

Enlace copiado

“Los feminicidios no deben quedar impunes. La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) deben tomar las medidas necesarias para individualizar y dar con el paradero de los responsables, procesarlos, obtener condenas y procurar una reparación integral para los núcleos familiares”, pidió el Grupo Parlamentario de Mujeres, la Corte de Cuentas y otras instituciones, a través de un comunicado, ante el aumento de feminicidios ocurridos este año.

También pidieron que las instituciones del sector justicia atiendan cada caso con “celeridad, enfoque de género y que brinde atención integral al núcleo familiar de las víctimas”.

La Fiscalía, por su parte, reaccionó diciendo que trabaja “sin descanso y con recursos limitados” y advirtió que “no debe creerse que la única forma (de resolver el problema) es a través de la represión”. Agregó que el Estado ha fallado en la prevención.

“Mientras no se reconozca con honestidad que es un problema de raíz cultural, de machismo, que tiene que atenderse con políticas integrales, que es competencia de otras instituciones del Estado (es decir, no es responsabilidad de la FGR), el problema podría convertirse en un círculo vicioso”, reaccionó la Fiscalía, a través de su cuenta en Twitter.

Hasta el 30 de abril, en el año habían sido asesinadas 152 mujeres. Es decir, 28 víctimas más que el año pasado en el mismo periodo, según datos de la Policía. Ayer fue asesinada una empleada de Centros Penales. En el detalle de los datos, la Policía tiene que en enero de este año ocurrieron 28 asesinatos de mujeres, 49 en febrero, 39 en marzo y en abril 41. En abril de este año hubo nueve víctimas más que en abril del año pasado, cuando cerró con 32 casos.

Lee también

Comentarios