Lo más visto

Piden que FGR sea concreta en caso Saca

La acumulación de casos de posible corrupción sin desenlaces, ni condenatorios, ni absolutorios podría hacer parecer a la fiscalía como hacedora de “shows”, dicen analistas. Sugieren concreción.
Enlace copiado
Expectativas. Analistas y funcionarios públicos tienen altas expectativas sobre fiscales y jueces en el caso Saca.

Expectativas. Analistas y funcionarios públicos tienen altas expectativas sobre fiscales y jueces en el caso Saca.

Piden que FGR sea concreta en caso Saca

Piden que FGR sea concreta en caso Saca

Piden que FGR sea concreta en caso Saca

Piden que FGR sea concreta en caso Saca

Enlace copiado
Analistas políticos y funcionarios públicos recomendaron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) respetar la institucionalidad y los derechos de los implicados en casos de corrupción, pero también procurar llegar a resultados que sean concretos en los casos judiciales. El caso del expresidente de la República Antonio Saca es el último que se une a una lista de casos de posible corrupción, que empiezan a acumularse sin resolución.

“Si los casos no se manejan bien, si la sustanciación administrativa tiene todo este tipo de fallas, cuando llegan a sede judicial se caen. Y ese es el temor que hay, que en esta lucha contra la corrupción se le esté dando mucha más atención a la parte mediática, porque entonces en lo que vamos a caer es en un problema de hacer un circo, un ‘show’”, dijo ayer el analista Félix Ulloa.

Ulloa participó en una entrevista matutina en Canal 12 junto a Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). Rubio opinó que en el caso de Saca, para llegar a la verdad, dependerá de la labor de los fiscales y de los jueces. En el caso de los fiscales las pruebas deben ser contundentes, pero el fiscal general, Douglas Meléndez, también deberá procurar que sus casos progresen en los juzgados.

“El fiscal general debe hacer mucho esfuerzo hacia dentro, que los casos que abra vayan bien consistentes y después habrá que ver que los casos no se le caigan ante los jueces”, dijo Rubio durante la entrevista.

El representante del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, quien participó ayer en una entrevista del Canal 33, coincidió con Rubio al comentar que tanto los fiscales del caso Saca como los jueces que van a conocer de este proceso judicial deben estar a la altura de las circunstancias.

“¿Qué se viene ahora? Pues esperemos un proceso en donde se respeten las garantías de los procesados, pero en donde siga funcionando la institucionalidad, en donde los fiscales se comporten a la altura de las expectativas ciudadanas y sobre todo en donde los jueces se comporten a la altura de esas expectativas ciudadanas también”, dijo ayer Sáenz.

Al abogado lo acompañó el analista Juan Ramón Medrano, quien comentó que existen varios casos en los que los imputados no reciben siquiera detención provisional mientras esperan su juicio y salen libres. “En el caso de la tregua, que había altos mandos de la PNC, un exdirector de Centros Penales, el mismo Raúl Mijango. Todos salieron libres. El caso de Enrique Rais, igual, lo capturaron y salió libre. El caso de Luis Martínez, con medidas, pero las investigaciones se fueron diluyendo. Son un montón de casos que tiene la fiscalía y no ha concretado mayor cosa”, criticó.

Funcionarios públicos como el canciller Hugo Martínez dijeron ayer que la lucha anticorrupción de la fiscalía están enviando un mensaje positivo para la comunidad internacional y que espera que el proceso judicial sea apegado a la institucionalidad del país.

Los firmantes de los Acuerdos de Paz Óscar Santamaría y Salvador Samayoa también compartieron su opinión sobre las capturas de Saca y exfuncionarios de su administración. Santamaría mencionó que en el caso del exmandatario “hay evidencias”. Sobre los lazos partidarios de Saca con ARENA, Santamaría trajo a cuenta que el expresidente tuvo un juicio interno y que fue expulsado del grupo político entonces.

Samayoa comentó que los salvadoreños podrán sentirse más tranquilos cuando vean que la justicia es pareja para todos y que no hay opción de escapar, ni para las personas que son o han sido presidentes.

Lee también

Comentarios