Lo más visto

Más de El Salvador

Piden que MAG informe de exclusión a pescadores del pago del FOVIAL

Pescadores artesanales se quejan de que pagan impuesto a pesar de que no usan red vial.
Enlace copiado
Exentos de pago. Los productores de la pesca artesanal están exentos del pago del FOVIAL en la compra de combustibles.

Exentos de pago. Los productores de la pesca artesanal están exentos del pago del FOVIAL en la compra de combustibles.

Enlace copiado

La fracción legislativa de ARENA solicitó que el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, envíe un informe a la comisión de agricultura de la Asamblea en el que explique el "estado actual de la implementación para el sector de pesca artesanal, de la exclusión del pago de la contribución del Fondo de Conservación Vial, en la compra de combustible para embarcaciones con motor dedicados a la actividad de la pesca", solicitud que los pescadores han mantenido por años debido a que incrementa los costos y disminuye los ingresos de este sector y porque además no usan la red vial del país.

En una pieza de correspondencia presentada días atrás, la bancada tricolor señaló: "Hemos recibido diferentes denuncias por parte de pescadores, especialmente de la zona oriental" en que señalan que el mecanismo establecido a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) no brinda resultados y afecta los costos de la actividad pesquera.

En 2009 la Asamblea aprobó el "Reglamento de aplicación para hacer efectiva la exclusión de pago de contribución del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en la compra de combustible para embarcaciones con motor dedicadas a la pesca extractiva", el cual obliga a la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Tesorería, del Ministerio de Hacienda, como los "organismos encargados de realizar la coordinación institucional para la operativización de la exoneración del cargo del FOVIAL", según el artículo 3 del reglamento.

Mientras tanto, en un decreto aprobado en diciembre de 2008 ya se había reformado la Ley del FOVIAL para que la aplicación de la exclusión del cargo se desarrollara en coordinación interinstitucional por medio del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda.

Hace algunas semanas, la comisión citó a Ortez para que explique las medidas a tomar tras los efectos de la sequía que afecta al país y a los agricultores. También ha sido citada la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Tags:

  • MAG
  • Fovial
  • Pago
  • Exclusión
  • pescadores

Lee también

Comentarios