Lo más visto

Piden que Sánchez C. explique cargo de Reyes

ARENA denuncia que buscan darle inmunidad como embajador
Enlace copiado
Fuero.  El diputado Ernesto Muyshondt consideró que el Gobierno abusó “de la institucionalidad del fuero”, al igual que lo hizo con José Luis Merino.

Fuero. El diputado Ernesto Muyshondt consideró que el Gobierno abusó “de la institucionalidad del fuero”, al igual que lo hizo con José Luis Merino.

Piden que Sánchez C. explique cargo de Reyes

Piden que Sánchez C. explique cargo de Reyes

Enlace copiado
Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, presentó una pieza de correspondencia para pedir que el presidente Salvador Sánchez Cerén explique por qué designó a Sigfrido Reyes como embajador en misión especial para la promoción de las exportaciones e inversiones. Según el canciller, Hugo Martínez, fue Sánchez Cerén el que hizo el nombramiento del ex presidente del Legislativo para el cargo con fuero.

La designación del también presidente de PROESA ha generado polémica en diversos sectores del país debido a que Reyes está siendo investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por posible enriquecimiento ilícito.

También, durante su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa fue cuestionado por fundar una empresa en la que se asoció con su exasesor legislativo Byron Enrique Larrazábal. La empresa es TERREIN y a través de esta compraron tierras del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a un precio abajo del costo en Nuevo Cuscatlán, en un proyecto en el que ALBA Petróleos prestó una suma millonaria a Inversiones Valiosas (INVERVAL), propiedad de Sigfredo Merino, hermano del hombre fuerte del FMLN, José Luis Merino, también favorecido con un nombramiento con fuero.

Muyshondt dijo que esta es una forma que el FMLN y el Gobierno están utilizando para darle inmunidad a sus funcionarios que son señalados de alguna irregularidad o están siendo investigados.

“Hemos visto en repetidas ocasiones que el Gobierno de El Salvador ha facilitado o ha intentado blindar a cuestionados funcionarios públicos o exfuncionarios que son señalados por supuestos ilícitos... Ahora que Sigfrido Reyes está siendo procesado o investigado por posible enriquecimiento se le da un carácter de embajador para temas que tampoco está calificado para realizar”, dijo Muyshondt.

El funcionario consideró que el Gobierno está “abusando del fuero” al permitir estas acciones.

Antecedentes

El fuero obtenido mediante cargo diplomático está siendo mal utilizado, según Muyshondt, y dio como ejemplo el caso del viceministerio que se creó para Merino, quien se quedaba sin fuero al terminar su gestión como diputado del PARLACEN y el presidente decidió nombrarlo en el nuevo viceministerio. “Están tratando de evitar que enfrenten la justicia... El Gobierno se está volviendo cómplice de obstaculizar el combate de la corrupción y de la impunidad en el país y se manda un mal mensaje”, expresó Muyshondt.
 

Lee también

Comentarios