Lo más visto

Piden que Sánchez Trejo deje presidencia de FEDAES

Tres asociaciones de abogados argumentan que puede haber conflicto de interés tras nombramiento de Sánchez Trejo en SIGET. Abogado señala que todo “está en norma” y que tiene el respaldo de su asociación de oriente.
Enlace copiado
Piden que Sánchez Trejo deje presidencia de FEDAES

Piden que Sánchez Trejo deje presidencia de FEDAES

Enlace copiado

Gregorio Sánchez Trejo, presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), señaló ayer que su nombramiento al frente de la organización “está en norma” y que ha recibido todo el apoyo por parte del presidente de quienes representa, la Asociación de Abogados de Oriente, para continuar ejerciendo el cargo.

Sánchez Trejo reaccionó así luego de que el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador y la Asociación de Abogados de El Salvador, tres de las siete asociaciones que conforman la FEDAES, pidieron el miércoles pasado la remoción de Sánchez Trejo de la presidencia de la organización debido a los señalamientos políticos en su contra en el marco de su elección como miembro de la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“No basta con una simple observación de que alguien está vinculado con un partido político, porque entonces todo el mundo estaría sujeto a ese tipo de observaciones... Vamos a ver qué sucede, allá en un caso extremo en que una situación conlleve que yo estoy realmente dando una tranquilidad y estabilidad (a FEDAES) estamos para evaluar cualquier situación”, dijo Sánchez Trejo.

 

El CEJ emitió ayer por la tarde un comunicado en el que pide reiterar la recomendación de remover a Trejo de la presidencia de la FEDAES, ya que los señalamientos en su contra pueden incidir en el proceso de elecciones de los precandidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional y de lo Civil que se llevará a cabo el próximo año.

Los abogados del CEJ pidieron que “mientras persistan los cuestionamientos (Sánchez Trejo) se abstenga de participar en todas las actividades relacionadas con el proceso de elección de magistrados”.

El CEJ propuso que se mantenga a la Asociación de Abogados de Oriente en la presidencia, pero que proponga a un nuevo perfil para el cargo.

El secretario de la FEDAES y miembro de la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador, Dionisio Guerrero, dijo ayer que se propuso la remoción de Sánchez Trejo en virtud del “conflicto de intereses” que podría generarse dados los señalamientos políticos en su contra por el nombramiento en la SIGET. Durante el proceso de selección de Trejo en la superintendencia, miembros del Ejecutivo y del partido oficial defendieron la postulación.

El representante del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS) en la FEDAES, Milton Guevara, dijo que durante la discusión sostenida en el pleno de la federación no se señaló ninguna norma violada con el nombramiento de Trejo, y que por ello el carácter jurídico de la decisión se discutirá este próximo miércoles.

“Puedo categóricamente decirlo que no pertenezco al partido FMLN. Mis cargos me han permitido que me acerque a varios, y ese es el sacrificio del independiente que permite que se vincule a varios sectores, y a veces me han calificado. Me han calificado que soy un hombre muy tendiente con el partido ARENA, otros dicen que soy del PCN, oros han dicho que soy del PDC, y últimamente el FMLN”, acotó Sánchez Trejo ante los señalamientos.

En 2013, la Sala de lo Constitucional removió a Sánchez Trejo de su cargo como presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por no cumplir con los requisitos constitucionales para ser electo.

Sánchez Trejo dijo ayer que en aquel momento la sala no demostró que él tuviera afiliación política partidaria, sino que únicamente señaló que el proceso de elección que llevó a cabo la Asamblea Legislativa en su caso no fue el adecuado.

Sánchez Trejo recibió ayer de manos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) la lista de 12,206 abogados elegibles y de 29,895 abogados aptos para votar en las elecciones del próximo año en donde se elegirá a los primeros 15 precandidatos que irán a la Asamblea Legislativa para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La lista de 30 abogados será completada con otros 15 que serán elegidos en el pleno del CNJ.

Lee también

Comentarios