Lo más visto

Más de El Salvador

Piden que caso de asesinato de Jocelyn Abarca lo vea juzgado especializado

Urbina y un amigo también fueron procesados, en un caso distinto, por vigilar los movimientos de los familiares de Jocelyn.
Enlace copiado
Acusado. Rónald Urbina insistió ayer en que es inocente, a pesar de que hay grabaciones que lo ubican en la escena del crimen.

Acusado. Rónald Urbina insistió ayer en que es inocente, a pesar de que hay grabaciones que lo ubican en la escena del crimen.

Enlace copiado

Rónald Atilio Urbina, de 33 años, fue acusado ayer en el Juzgado Undécimo de Paz de San Salvador por el delito de feminicidio agravado en contra de su pareja Jocelyn Abarca Juárez. La Fiscalía General de la República (FGR) también solicitó que el caso sea trasladado al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

“Hemos pedido que el caso pase al juzgado especializado y también hemos pedido la reserva total del caso, por eso en esta ocasión ya no podemos dar detalles”, dijo una de las fiscales, quien además anunció que la audiencia inicial será el próximo lunes a las 8:30 de la mañana.

De acuerdo con la fiscal, las evidencias que respaldan la acusación son de tipo tecnológicas, forenses y testimoniales.

Entre las tecnológicas, según la fiscal, hay grabaciones de cámaras de videovigilancia que ubican a Urbina a la hora y el lugar donde los restos de Jocelyn fueron lanzados al río Acelhuate y donde fueron hallados.

En la vivienda de ambos también fueron encontrados restos de sangre. Asimismo familiares y conocidos de Jocelyn afirmaron que Urbina ya la había agredido previamente.

Sobre el rastro de sangre, que investigadores de la Policía encontraron en la vivienda, Urbina no quiso decir nada ayer, mientras estaba sentado frente al juzgado, esperando que le leyeran la acusación. “Pues le diría a la fiscalía que investigue bien”, fue lo único que dijo, con la mirada hacia el suelo y las manos esposadas sobre la espalda.

Luego agregó que tiene una coartada. Aseguró que el viernes en la madrugada, cuando las cámaras lo grabaron lanzando el cadáver, se encontraba trabajando y que hay compañeros que lo pueden confirmar. Después de su trabajo se fue a su vivienda.

La fiscalía también ha dicho que por el momento hay evidencia que indica que Urbina actuó solo, pero el sábado por la tarde, es decir, un día después del hallazgo de parte de los restos de Jocelyn, fue capturado frente al Instituto de Medicina Legal (IML) junto a un amigo de nombre Carlos Raúl Cedillos.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que lo capturó por el delito de resistencia, ya que Urbina y su amigo se negaron a un registro y a responder qué hacían en ese lugar, mientras familiares de Jocelyn llegaban para verificar si su cuerpo estaba ahí.

Los agentes se enteraron de que Urbina estaba en el lugar observando, en el interior de un vehículo tipo sedán, porque los familiares de Jocelyn lo vieron y lo denunciaron.

Sobre ese caso, el Juzgado Octavo de Paz decretó que ambos tenían que seguir procesados, pero les otorgó la libertad. Urbina, sin embargo, seguirá en bartolinas esperando la audiencia inicial por el feminicidio de Jocelyn.

LA PRENSA GRÁFICA platicó ayer con vecinos de Jocelyn y Urbina, en la colonia Altos del Cerro, y todos dijeron que no escucharon nada la semana pasada, cuando ocurrió el feminicidio.

Tampoco vieron cuando Urbina sacó y caminó por al menos 10 metros con los dos paquetes y una cubeta en los que llevaba el cadáver de Jocelyn, desde el apartamento hasta el parqueo común de los condominios donde tenía el vehículo.

Lee también

Comentarios