Lo más visto

Piden que el FODES se use para pagar cotizaciones en alcaldías

Políticos buscan que ante atrasos del GOES en pago de FODES se use el 75 % para funcionamiento de las comunas. Equivaldría a un “préstamo interno”.
Enlace copiado
Crisis.  Los alcaldes se han visto afectados en los últimos meses por el atraso por parte del Ejecutivo en el pago de los fondos que por ley les corresponden. Actualmente, el Gobierno tiene que desembolsar $29 millones al mes para este rubro.

Crisis. Los alcaldes se han visto afectados en los últimos meses por el atraso por parte del Ejecutivo en el pago de los fondos que por ley les corresponden. Actualmente, el Gobierno tiene que desembolsar $29 millones al mes para este rubro.

Piden que el FODES se use para pagar cotizaciones en alcaldías

Piden que el FODES se use para pagar cotizaciones en alcaldías

Enlace copiado
Que los alcaldes hagan uso del 75 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) para que las alcaldías no se vean afectadas en su funcionamiento por los atrasos en los que incurre el Gobierno en el depósito de los fondos es la petición que hizo el partido de Concertación Nacional (PCN) y que es apoyada por ARENA y GANA.

De acuerdo con los legisladores, lo que se busca es que cuando se genere un atraso por parte del Gobierno, como el caso de los últimos meses que llevó a que los alcaldes cerraran calles, estos puedan usar el 75 % de los fondos que ya se recibieron para que los empleados municipales no tengan problemas con tres aspectos: compromisos con el sistema financiero, pagos de cotizaciones al ISSS y el pago de las cotizaciones a la AFP.

Los legisladores dicen que es necesario reformar la normativa que dio vida al FODES, con el fin de que se establezca el uso del porcentaje antes mencionado mediante la figura de “préstamo interno”. Es decir, que del FODES se pase dinero a caja chica de la comuna y que después de que el Gobierno central haya cumplido con las obligaciones los alcaldes tengan hasta 75 días para reintegrarlo.

“Lo que busca el decreto es decirle a la Corte de Cuentas que cuando una municipalidad provisione recursos, justificando el motivo en acuerdo municipal, producto de la anormalidad que tienen las transferencias del FODES, CCR vea que sí hubo necesidad y que fue un gasto que se tenía que aprovisionar”, dijo el diputado Mario Ponce, mocionante del proyecto de decreto.

La subjefa de fracción de ARENA, la diputada Milena Calderón Sol de Escalón, dijo que como partido apoyan la iniciativa porque conocen las limitantes en las que se ven los alcaldes cada fin de año.

“Ellos siempre nos han pedido al final del año que les permitamos usar el dinero para cumplir con las obligaciones. A veces no pueden pagar aguinaldos ni proveedores. Entonces, para dejar limpia la mesa, siempre lo hemos hecho en Navidad”, señaló la diputada arenera.

Lee también

Comentarios