Piden que la FGR investigue supuesto  espionaje del FMLN

Miembro de la comisión política del partido de gobierno aseguró que ellos tienen información de Inteligencia del Estado. No descartan que estén involucrados cubanos y venezolanos en estas acciones.
Enlace copiado
Piden que la FGR investigue supuesto  espionaje del FMLN

Piden que la FGR investigue supuesto  espionaje del FMLN

Enlace copiado

Diputados del partido ARENA acudieron esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer un aviso para que se investiguen un supuesto espionaje de parte del FMLN hacia los adversarios políticos utilizando los diferentes organismos de inteligencia del Estado.


Lo anterior a raíz de una publicación de un medio digital en la que se revela que Miguel Sáenz Varela, miembro de la comisión política del FMLN, dijo que “el partido tiene acceso a información de inteligencia del Estado”.


La publicación expresa que con ello se “dibuja una práctica en la que usan el espionaje político para presionar a sus adversarios”.  El Código Penal establece que quien cometa espionaje político será sancionado con prisión de ocho a veinte años. Pero esta pena aumenta cuando se trata de un funcionario o empleado público. En este caso, la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte del máximo señalado.


“Son acciones que podrían constituir el posible delito de espionaje que está prohibido por nuestro Código Procesal Penal y el Código Penal. Los hechos que se narran en el aviso son hechos delicados y son hechos que ponen entre dicho la eficacia, pero sobre todo la imparcialidad con lo que deben actuar los organismos de inteligencia del Estado ya sea que estos estén dirigidos por la Policía, la Fuerza Armada o el mismo Ejecutivo”, expresó el diputado René Portillo Cuadra.


Para el diputado Rodrigo Ávila otro de los aspectos que llaman la atención es que, de acuerdo a la Ley de Creación del Organismo de Inteligencia del Estado en su artículo número  4, el presidente de la república tendría que estar informado de todas las acciones que se dan desde los organismos de inteligencia.


“El organismo de inteligencia del Estado estará al servicio y reportará al presidente de la república. En este caso lo delicado es que si el presidente de la república no se entera de lo que están haciendo los organismos de inteligencia del Estado eso está  muy mal, pero si él se da cuenta aún es peor porque él como miembro del FMLN y miembro de la alta dirigencia sabe de esta manipulación sería aún peor”, expresó el diputado Ávila.


Los diputados aseguraron que nos descartan que de confirmarse estas acciones estén involucrados ciudadanos venezolanos y de Cuba. Esa hipótesis crece, de acuerdo con los legisladores tras los recientes atraques de barcos procedentes de Venezuela, así como aviones que han aterrizado procedentes de dicho país. Los tricolor también pidieron que se investiguen estos casos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter