Lo más visto

Más de El Salvador

Piden que diputados no partidarios no reúnan firmas para reelección

Diputados solicitaron reformar el artículo 8 de las disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias.

Enlace copiado
Petición.  Diputados de la Asamblea Legislativa presentaron una solicitud para que los diputados no partidarios que busquen una reelección no recolecten firmas para presentar su candidatura.

Petición. Diputados de la Asamblea Legislativa presentaron una solicitud para que los diputados no partidarios que busquen una reelección no recolecten firmas para presentar su candidatura.

Enlace copiado

Que se elimine la recolección de firmas para los diputados independientes que ya estén en el ejercicio del cargo y que busquen una reelección para un nuevo periodo es la solicitud que será estudiada en la comisión de reformas electorales y constitucionales y que fue presentada en la Asamblea Legislativa.

Según el inciso c del artículo 8 de las disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas los aspirantes a una diputación deben recolectar una cantidad de firmas y huellas según corresponda la circunscripción electoral que esté representando, por lo que puede ir desde las 6,000 hasta las 12,000 firmas.

Ante ello, los diputados solicitaron la incorporación de un inciso en dicho artículo en el que se pide que "los que siendo diputados en el ejercicio del cargo, pretendan ser inscritos como candidatos, no les exigirá el cumplimiento de lo dispuesto en el literal c de este artículo".

Con la modificación la recolección ya no se realizaría, esto con el fin de garantizar el derecho de igualdad de todos los contendientes electorales, según lo que estable el considerando IV de la propuesta de decreto presentada.

En la propuesta, los diputados también se mencionaron que "a los partidos políticos que tienen existencia legal conforme a las reglas del Código Electoral no se les exige mientras tengan dicha existencia, que en cada proceso electoral acudan a recolectar firmas como requisito previo para poder participar en la contienda electoral".

"La solicitud de reforma que se ha presentado hace referencia a que por ejemplo si el diputado Leonardo Bonilla, que representa a los no partidarios, busca una reelección para el próximo periodo no tenga cumpla con ese requisito de las firmas porque ya ha sido elegido y eso significa que ya los cumplió la primera vez que se presentó a la elección", dijo el legislador Jorge Mazariego, del PDC, y quien es uno de los que respalda la solicitud.

En abril pasado los diputados aprobaron una serie de reformas que prohíben que los aspirantes a ser diputados no partidarios presenten las mismas firmas respaldantes. En caso de hacerlo se tomarán como válidas las primeras que se presentaron ante el tribunal Supremo Electoral, algo que Bonilla, en su momento, calificó como "una injusticia y un atropello a la democracia".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines