Piden que presidente PROESA explique cierre de empresas

Sigfrido Reyes debe explicar por qué se están yendo del país, como el caso de JUMEX
Enlace copiado
Piden que presidente PROESA explique cierre de empresas

Piden que presidente PROESA explique cierre de empresas

Piden que presidente PROESA explique cierre de empresas

Piden que presidente PROESA explique cierre de empresas

Enlace copiado
La diputada por el partido ARENA Ana Vilma de Escobar solicitó ayer por medio de una pieza de correspondencia que la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa llame al presidente del Organismo de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Sigfrido Reyes, para que explique cuáles son las razones que están provocando que empresas como la transnacional JUMEX cierren operaciones en el país, lo cual, aseguró De Escobar, “está afectando a la inversión extranjera y pone en peligro los empleos de muchísimos salvadoreños”.

“Es sumamente lamentable que esta empresa se vaya, es sumamente lamentable que este Gobierno no haya entendido que tenemos que ofrecerles a las empresas las oportunidades para que inviertan en el país. Es importante que el presidente de PROESA venga a explicarnos cuáles son las razones por las cuales esta empresa se retira”, expuso De Escobar.

“Que nos explique qué acercamientos hubo con la empresa y si se le ofreció que se le iba a ayudar a resolver los problemas que podría tener en un momento dado”, complementó la legisladora de derecha.

La empresa JUMEX centroamericana, de capital mexicano, instaló su planta industrial en El Salvador en 2008, la primera fuera de su país natal, con una inversión superior a los $20 millones.

La planta se ubica en el municipio de Nejapa y mantendrá operaciones en nuestro país hasta el 26 de febrero próximo.

El cierre de la producción de JUMEX se une al de la empresa de harina MASECA, parte de la compañía GRUMA, que tenía 20 años de funcionar en nuestro país y que contaba con unos 105 trabajadores.

Por su parte, la diputada del partido tricolor Margarita Escobar también presentó ayer una pieza de correspondencia para que, por la misma situación expuesta por De Escobar, sea llamado el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y dé un informe al respecto.

“Además que dicho informe contenga la cantidad de empresas que se han retirado del país y sus efectos a nivel de inversión extranjera que se ha perdido”, reza parte del documento introducido ayer al congreso.

“El Gobierno, con sus medidas, logra sacar a otra empresa del país y logra generar más desempleo del que ya hay. Esperamos que el ministro de Economía nos dé un informe amplio para que tengamos una percepción del impacto que se tiene con estos cierres”, aseguró la parlamentaria.

Una de las muchas razones que llevaron a JUMEX a cerrar sus operaciones, según la misma empresa, es que algunos de los productos de exportación, como el caso de los jugos, se arruinaban debido a los atrasos que enfrentan las empresas de todo tipo en las aduanas salvadoreñas.

Ambas diputadas areneras son de la opinión de que el cierre de este tipo de empresas que generan fuentes de empleo para los salvadoreños incidirá en el índice de desempleo existente y que ya, a juicio de ambas, “es sumamente preocupante”.

“Este país necesita empleo, los salvadoreños no pueden salir adelante sin trabajo, y si no hay trabajo, va a haber pobreza. ¿Cómo es posible que se deje ir una fuente de empleo que tanto nos ha costado que operara en el país?”, indicó De Escobar.

Tags:

  • sigfrido reyes
  • proesa
  • jumex
  • retiro
  • economia
  • ministro
  • arena

Lee también

Comentarios

Newsletter