Lo más visto

Piden que sala declare inconstitucional la candidatura de Merino

Movimiento pidió la inconstitucionalidad porque Constitución prohíbe que funcionarios sean candidatos.
Enlace copiado
Enlace copiado

Miembros del Movimiento Democracia Limpia pidieron ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inconstitucional la inscripción que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de José Luis Merino como candidato a diputado de San Salvador por el partido FMLN.

De acuerdo con Paul Steiner, uno de los miembros del movimiento, la inscripción es inconstitucional porque viola el artículo 127 de la Constitución de la República, que dice que no pueden ser candidatos a diputados los viceministros de Estado y los demás funcionarios.

>

“Merino sigue siendo viceministro de Estado (de inversiones extranjeras) porque no ha renunciado al cargo. Solamente ha pedido permiso sin goce de sueldo, y el presidente de la república se lo ha otorgado. Eso es preocupante”, dijo Steiner.

El ciudadano agregó que el FMLN está buscando tener a sus funcionarios en la Asamblea Legislativa para que desde ese lugar puedan elegir y controlar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Aquí lo que parece es que el FMLN quiere meter a sus funcionarios en la Asamblea, no estamos diciendo que así sea. Lo que hay, aparentemente, es un interés para controlar el poder Legislativo y el poder Judicial”, dijo Steiner.

Guillermo Langenegger, otro de los miembros del movimiento, dijo que la situación podría resolverse si Merino renuncia a la candidatura para que el FMLN ponga en su lugar a la diputada suplente Hilda Jessenia Alfaro.

Langenegger también dijo que la intención de la demanda de inconstitucionalidad no es afectar el proceso de elecciones de este próximo 4 de marzo, pero sí solicitar a la Sala de lo Constitucional que inhabilite la candidatura de Merino.

De acuerdo con los representantes del movimiento, si la sala se tarda en admitir la demanda e imponer una medida cautelar, podría ser elegido después de haber participado irregularmente en las elecciones. Esa elección de Merino, según los miembros del movimiento, también podría ser considerada por la sala como inconstitucional.

Lee también

Comentarios