Lo más visto

Piden quitar fuero a funcionarios

Legisladores consideran que el uso del fuero se ha desfigurado hasta llegar a ser sinónimo de impunidad en algunos casos.

Enlace copiado
Diputados de ARENA piden se quite fuero constitucional cuando los funcionarios cometen delitos comunes.

Diputados de ARENA piden se quite fuero constitucional cuando los funcionarios cometen delitos comunes.

Enlace copiado

Eliminar  el fuero a los funcionarios que cometan delitos comunes, fue la solicitud que presentó la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, y que es respaldada por más de una docena de diputados de su mismo grupo parlamentario.

Le puede interesar: Suspenden audiencia contra Atilio Benítez


Para eliminar el fuero constitucional en casos donde los funcionarios hayan cometido delitos comunes se requiere hacer una reforma a la Constitución. La legisladora consideró que es importante hacer el cambio pues actualmente el fuero se ha desconfigurado y con él se intenta dejar impunes casos de funcionarios señalados.

Los artículos que sufrirían cambios son el número 236 y 238 de la Constitución. Cabe recordar que para hacer  cambios a la Constitución de la República se necesita que lo solicitado sea aprobado por dos legislaturas.


Actualmente la Constitución establece que los funcionarios o diplomáticos que tengan fuero y son acusados por el cometimiento de delitos de cualquier índole, deben responder primero ante la Asamblea Legislativa. Los diputados mocionantes consideran que si hay pruebas suficientes de lo que se le imputa que sea llevado a un tribunal de justicia.

Tags:

Lee también

Comentarios