Lo más visto

Piden quitar fuero a funcionarios por delitos comunes

Peticionaria aseguró que se ha desconfigurado el sentido del fuero para dar inmunidad.

Enlace copiado
Cambio. La diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, dijo que con esta reforma constitucional se puede dar un verdadero cambio para renovar la política.

Cambio. La diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, dijo que con esta reforma constitucional se puede dar un verdadero cambio para renovar la política.

Enlace copiado

La diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, presentó ayer una pieza de correspondencia con la que busca eliminar el fuero constitucional para los funcionarios que sean acusados de cometer delitos comunes.

Con el respaldo de más de una docena de legisladores del mismo partido, la diputada propuso realizar reformas a los artículo 236 y 238 de la Constitución de la República.

En el artículo 236 se establece que funcionarios primero “responderán ante la Asamblea Legislativa por delitos oficiales y comunes que comentan”. En el 238 se establece que los funcionarios no podrán ser “juzgados por delitos graves que cometan desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos, sin que la Asamblea Legislativa declare previamente que hay lugar a formación de causa”.

La legisladora consideró que el sentido por el cual se estableció en la Carta Magna el fuero se ha perdido, pues en la actualidad se utiliza para dar inmunidad más que todo cuando hay señalamientos de delitos comunes.

“El espíritu por el que nació el fuero fue para proteger a los diputados y funcionarios de opiniones que emitamos o para evitar una persecución política como la que sucede en algún régimen tirano como en Venezuela, que están los presos políticos por opinar diferente al régimen. Con el tiempo se ha ido deformando y a veces se interpreta que es para dar impunidad a los funcionarios o diputados, yo creo que eso es lo que los salvadoreños exigen, que ya cambiemos y renovemos de verdad la política, ese sería un paso verdadero a una renovación de la política”, declaró la diputada.

La petición se conocerá el próximo jueves cuando se reanude la sesión plenaria.

Lee también

Comentarios