Lo más visto

Más de El Salvador

Piden reabrir unidad de salud en cantón Barahona

Comunidades de Fe Organizadas para la Acción han solicitado una reunión con la directora del SIBASI.
Enlace copiado
Piden reabrir unidad de salud en cantón Barahona

Piden reabrir unidad de salud en cantón Barahona

Piden reabrir unidad de salud en cantón Barahona

Piden reabrir unidad de salud en cantón Barahona

Enlace copiado
En abril de 1999 fue inaugurado en el cantón Barahona del municipio de San Pedro Masahuat, La Paz, el edificio donde funcionaría la casa de salud de la comunidad. La obra fue construida por el Ministerio de Salud, según los habitantes del cantón, para brindarles asistencia médica permanente; sin embargo, después de unos meses dejó de funcionar.

Hasta la fecha, la casa de salud permanece cerrada y sus instalaciones subutilizadas, ya que solo es abierta los miércoles de cada semana cuando llega el promotor de salud de la comunidad a realizar los controles de vacunas y crecimiento de los niños y de mujeres embarazadas.

En el cantón Barahona, según un censo realizado por la Iglesia católica, habitan 3,900 personas, sin contar a los residentes de los caseríos aledaños: Belén, Los Solares, La Estancia, El Ángel y la Sabana, quienes no cuentan con un centro de salud cercano a sus comunidades.

Los pacientes de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, deben pasar consulta en la unidad de salud de El Rosario, San Pedro Masahuat o incluso Zacatecoluca, lo que les acarrea muchas molestias y genera gastos extras.

“Yo no entiendo cómo teniendo un local donde los doctores pudieran dar consulta por lo menos una vez a la semana prefieren tener cerrada la clínica. Yo soy diabética y mis controles los llevo en El Rosario. En pick up ese viaje le lleva a uno hora y media hasta allá y los pasajes y la comida, porque es de estarse todo el día”, manifestó doña Jesús Lara, habitante de Barahona.

De acuerdo con los vecinos, cuando la casa de salud fue inaugurada la calle de acceso al cantón estaba en pésimas condiciones y al parecer ese fue el motivo por el cual los médicos ya no llegaron. Actualmente, de los 11 kilómetros que dista el cantón Barahona de la antigua carretera a Zacatecoluca solo tres kilómetros están sin pavimentar.

Tags:

  • la paz
  • salud
  • unidad de salud
  • minsal

Lee también

Comentarios