Piden rectificar y declarar emergencia

Juan Antonio Tobar cree que lo del zika ya está fuera de control.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente electo del Colegio Médico de El Salvador, Juan Antonio Tobar, sentó una vez más postura en relación con las acciones que implementan las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) con respecto al virus del Zika.

Al preguntarle su opinión del porqué el MINSAL no declara emergencia nacional por el zika y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el lunes emergencia sanitaria internacional, dijo: “Si ya hubo errores previamente en la toma de decisiones, este es el momento justo porque cuenta con el aval de organismos internacionales, como la OPS y la OMS, que piden que se decrete esa alerta para que de esa manera también el pueblo sepa que no se está jugando con la salud... Se tienen que tomar medidas”.

Tobar, que tomará posesión de la presidencia del Colegio Médico el 25 de febrero, ha manifestado desde tiempo atrás que el sistema primario de salud –donde surgen las medidas de contención y el control de la proliferación de vectores– fracasó.

Por ello, el profesional de la salud aclaró estar “convenido que mientras no se determine esto como una emergencia nacional, la población tampoco va a captar de manera clara las disposiciones”.

Tobar instó a las autoridades principales de la salud del país que se haga uso de todas las medidas y recursos necesarios para enfrentar la epidemia, que ya es considerada pandemia.

Tags:

  • colegio medico
  • emergencia
  • oms
  • epidemia

Lee también

Comentarios

Newsletter